Las soluciones inteligentes y los avances tecnológicos integrados al día a día de las personas generan la expectativa de un futuro mejor, y aquí hablamos no solo de productividad en las industrias, sino de temas cruciales para nuestro desarrollo como sociedad. Al respecto, tres ejecutivas de renombradas marcas nos brindan su punto de vista sobre la brecha de género en el mercado laboral y presentan las iniciativas que lideran para eliminar estereotipos vinculados a carreras tecnológicas. Todas coinciden en que el desarrollo de competencias emocionales o habilidades blandas es decisivo para acortar distancias y abrazar la diversidad.

Desarrollo de habilidades blandas

Nombre: Alba San Martín

Cargo: Directora LatAm Partner Organization de Cisco

Tiempo en la organización: 9 años

Profesión: Administración de Empresas

Alba San Martín (47) propone un desafío a las empresas aliadas de SENATI: medir cada año si realmente cuentan con líderes que promueven la diversidad, si progresan en esa agenda. “Porque es muy fácil decir que se está comprometido y luego ver que no está sucediendo, con la excusa de que no ha había suficientes currículums [de mujeres]” en el momento de cubrir un puesto de trabajo.

La responsable para Latinoamérica de los canales de distribución de CISCO estudió Administración de Empresas en la Universidad de Lima, hizo un máster en la Universidad del Pacífico y otro de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente. Tiene nueve años en la compañía y más de 25 en el mundo de la tecnología.

“La disparidad en el mundo laboral -asegura- es una realidad, porque la mujer gana en promedio un 24 por ciento menos y está subrepresentada, pero hay una mayor concientización en general, también en Perú, y eso es realmente positivo. Hoy es muy esperado que el líder de una empresa, de un país, abrace la diversidad y la igualdad de género”.

¿Cómo es la realidad en CISCO?

Me siento muy satisfecha de trabajar en una compañía que cumple con hechos lo que predica con palabras en términos de diversidad. Y nosotros entendemos la diversidad en todos sus aspectos: de género, de culturas, de etnias, de preferencias personales en todo sentido. Si nos abocamos a la de género, en CISCO hay una cultura muy fuerte que se da por una serie de medidas que promueven esta igualdad.

En un proceso de selección pedimos igualdad de currículums de ambos géneros, y no es fácil buscarlos, pero están. Al final va a ser beneficiado el candidato que cumpla con los requisitos, pero nos preocupamos en tratar de ubicar diferentes talentos en el mundo femenino. Nadie ha de ganar un proceso por el género, sino por su capacidad. A lo largo del proceso, debemos tener también entrevistadoras femeninas, y nos ha funcionado muy bien.

Además, para promover la inclusión del género femenino en el mundo de la tecnología contamos con iniciativas como Girls Power Tech, en la que invitamos a chicas a las oficinas para que vean la tecnología como una opción de carrera y de desarrollo; Women in Technology y Women of Impact, donde a todas las mujeres de la organización las invitamos a escuchar testimonios de diferentes mujeres que están no solo en el mundo de la tecnología, sino asumiendo roles de liderazgo. O la comunidad Connected Women, donde mujeres empoderan a otras y comparten buenas experiencias.

“Gracias a SENATI hemos podido subir el índice de mujeres, estudiando tecnología, y vamos a tener un caso de éxito no solo a nivel del Perú, sino en toda Latinoamérica”

¿Qué nos puede decir respecto a los salarios?

CISCO firmó un pledge de igualdad y paridad en salarios. Contamos con medidas para promover el desarrollo de talento femenino, y una de las más importantes es el uso de la tecnología para tener un equilibrio entre la vida y el trabajo, por la flexibilidad que te permite conectarte desde cualquier lugar.

En CISCO nos ofrecen una serie de plataformas, que también vendemos, para elevar la productividad y poder trabajar sin importar dónde te encuentres. Y lo otro es el empoderamiento y el soporte que se requiere para poder guiarlas en facetas en las que es más complicado tomar la decisión de volver al mundo laboral o no. Cuando pasa la etapa, vienen con más brío, con más compromiso y con la camiseta tatuada de CISCO. Adicionalmente, se han generado políticas como darles a los padres más días para que asuman su paternidad.

Es un hecho que cada vez hay más mujeres en la tecnología.

En CISCO, de acuerdo a iniciativas como la que tenemos con SENATI, hay un ratio más alto de mujeres participando en la tecnología; se ha movido la aguja, pero aún hay mucho por hacer y estamos identificando que las mujeres se van a interesar por la tecnología en la medida en que sientan que van a poder impactar de una manera positiva. Cuando lo posicionas de esa manera, las carreras de tecnología generan mucho más interés. Gracias a SENATI hemos podido subir el índice de mujeres estudiando tecnología, y vamos a tener un caso de éxito no solo a nivel del Perú, sino en toda Latinoamérica.

Estamos haciendo la campaña Global Problem Solvers, y damos premios anuales a gente que quiera crear soluciones con tecnología para resolver un problema de falta de empleo, de agua, de contaminación, inseguridad… Y cuando vinculamos la tecnología a la solución de problemas globales, la juventud de ambos géneros se suma y les atrae mucho más.

Concluir destacando el rol tan importante de SENATI en la digitalización del país, porque nos brinda la posibilidad de contar con los especialistas necesarios para la transformación digital.

Empoderamiento femenino

Nombre: Luisa Márquez Richards

Cargo: CEO de Oracle en Perú

Tiempo en la organización: 20 años

Profesión: Ciencias de la Computación

Luisa Márquez Richards (44) es una líder que abraza los valores de la organización a la que representa en Perú. Si Oracle está un paso por delante de la tecnología, Luisa analiza el desafío de la inclusión laboral femenina desde una perspectiva mucho más amplia y considera que los procesos de contratación deben garantizar la inclusión general de diversos perfiles para que todos tengan la misma oportunidad de demostrar sus capacidades.

Además, desde su experiencia como esposa y mamá de dos hijos, reconoce que la participación de las mujeres se ve influenciada por sus valores y creencias; y por su espíritu materno y de servicio, que se refleja en la elección de carreras como medicina y educación.

«Si las niñas y las jóvenes conocieran el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas, habría más ingenieras, especialistas en sistemas y más talentos dedicados a la innovación»

“Si tienes familia hay que considerar también que el empoderamiento pasa por las parejas.”, agrega la ejecutiva que vio despertar su vocación por la tecnología en casa, donde tuvo la oportunidad de crecer rodeada de las últimas novedades y dispositivos, con continuas visitas a la oficina de su padre, dedicado toda su vida a trabajar en el rubro. Con su apoyo y ejemplo, inició su carrera como estudiante de Ciencias de la Computación y se consolidó con su ingreso a Oracle a los 24 años.

Para Luisa, la pasión sienta las bases de un futuro prometedor, del éxito profesional, y Oracle Academy busca formar nuevas generaciones de mujeres entusiastas por la tecnología por medio de iniciativas como Girls in ICT, a través de la cual refuerza la confianza de jóvenes en etapa escolar con charlas y casos de éxito que les demuestren que ellas también pueden contribuir a crear un mundo mejor.

Bajo el objetivo estratégico de acortar la brecha de género, Oracle Academy se plantea el reto de impactar los procesos de todos los públicos con los que se relaciona a través de la innovación y convertirlos en agentes de cambio. En esa misma ruta, Luisa busca empoderar a las personas y motivarlas a transformar el mundo a través de su ejemplo. “Así es como realmente la gente se va a sumar”, afirma.

¿El Perú está aprovechando los últimos avances tecnológicos?

Si bien hay tecnologías que calzaron mejor en algunos países que en otros, vemos que el Perú está muy parejo. Si hacemos un balance, se encuentra en un buen momento económico a nivel regional, y la disponibilidad de plataforma tecnológica para el sector público como para el sector privado es muy importante, porque viabiliza el crecimiento y el desarrollo de nuevos proyectos en diferentes realidades. Además, el Gobierno peruano está haciendo un trabajo muy importante.

¿Qué hace Oracle para promover la inclusión laboral?

En Oracle, lo que manda es la meritocracia, este es uno de nuestros primeros valores. Aquí las oportunidades que se dan en la organización no están referidas a si eres hombre o mujer. Las oportunidades vienen por las competencias de cada persona. Cada puesto tiene un perfil definido, y las personas que tienen ese perfil y esas competencias pueden tener la oportunidad de tomar la responsabilidad y crecer de acuerdo a su desempeño.

¿Qué efecto ha tenido esta política en su sistema de reclutamiento?

En la subsidiaria de Oracle en Perú, el 65 % de los trabajadores son hombres y el 35 % son mujeres, y dentro de nuestro comité ejecutivo las cifras están en 55 % y 45 %, respectivamente. Actualmente, estamos buscando la forma de tener diversidad en nuestros procesos de contratación. Esta apertura a la diversidad elimina el sesgo de género que suele impedir, desde el primer filtro, que las mujeres puedan demostrar que sí cuentan con las competencias y capacidades.

¿Qué estrategias aplica para lograr un equilibro entre el trabajo y su vida familiar?

Para mí es fundamental poder tener momentos de calidad con mi familia. Llevo a mis hijos todos los días al colegio, así tengo tiempo para conversar. Además, trato de almorzar por lo menos cuatro veces en casa con mi esposo. Los fines de semana también son de familia y en lo posible cuando marco mi salida, doy por terminado mi día de trabajo. Siempre puede haber emergencias y para poder poner toda mi atención en esos momentos, tengo también el apoyo de mi familia. Así puedo dar lo mejor de mí en ambos ambientes.

Democratización del pensamiento tecnológico

Nombre: Diana Tamashiro

Cargo: Gerente de RSE de Cisco para la Región Andina

Tiempo en la organización: 5 años

Profesión: Administración de Empresas

Diana Tamashiro (43) considera que la tecnología es la herramienta más útil y eficiente para hacer frente a los grandes desafíos del mundo. Por ello, su compromiso con la formación de nuevas generaciones de Global Problem Solvers es altísimo.

“Necesitamos cambiar la mentalidad de los jóvenes”, afirma, para que todo lo que aprendan retorne a la comunidad a modo de solución de problemas como pobreza, delincuencia, seguridad ciudadana y uso eficiente de los recursos, entre otros. Esta es una tendencia en el mundo que Cisco Networking Academy impulsa, entregando herramientas para que las instituciones puedan sumarse y empoderar a más personas para resolver problemas globales usando la tecnología.

Esta iniciativa del área de RSE de Cisco está orientada a la educación y al desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas, enfoque del que se desprenden tres objetivos estratégicos cuyo impacto trasciende al crecimiento y posicionamiento del líder global de redes y conectividad: reducir la brecha digital e integrar a más mujeres al campo tecnológico, contribuir al proceso de transformación digital para que el país pueda tener el capital humano necesario para los empleos del futuro y, por medio de alianzas con empresas e instituciones, llevar programas a zonas vulnerables a fin de mejorar la calidad de vida de más peruanos.

«En el mundo, el ratio aproximado de mujeres a través del programa de Cisco es del 23%, y en Perú, mediante esta iniciativa, es del 46%, colocándolo en el primer lugar encima de EE.UU y China»

Para Diana, el liderazgo consiste en “saber articular e impulsar a las personas a cumplir sus objetivos”. Y desde el cargo regional que ocupa ha sabido motivar a su equipo, socios y aliados de forma que alcancen excelentes resultados.

“En el mundo, el ratio aproximado de mujeres a través del programa de Cisco es del 23 %, y en Perú, mediante esta iniciativa, es del 46 %, colocándolo en el primer lugar por encima de EE. UU. y China. Esto es gracias a un convenio que tenemos con el Ministerio de Educación, mediante el cual llegamos a colegios donde trabajamos el tema de alfabetización digital”, explica.

“Los programas de Cisco brindan formación en competencias digitales básicas, hasta competencias digitales que conllevan certificaciones estándares del mercado global como las que tenemos con SENATI, un aliado muy importante para Cisco en la misión de reducir la brecha digital para que más jóvenes eleven su empleabilidad en un futuro digital”, comenta.

¿Las mujeres pueden trabajar en cualquier industria?

En Cisco Perú somos alrededor de cien empleados y aproximadamente entre el 40 % y el 50 % somos mujeres. Creemos que la inclusión a nivel general debe ser una preocupación para todas las empresas, porque las mujeres pueden trabajar en cualquier industria, aunque deben tener competencias digitales. Y esto no solo aplica a empresas del rubro tecnológico. Puedo ser una diseñadora de modas o una arquitecta con el chip de la tecnología.

¿Qué hacen desde Cisco para difundir el pensamiento tecnológico?

Todo parte de la educación desde niños y la ofimática no es suficiente, debemos acercar otras herramientas a los más pequeños. Por ejemplo, Internet de las Cosas, que es un tema que SENATI ya implementó. También tenemos que desmitificar los estereotipos; si las mujeres supieran todo lo que puedan lograr, muchas más optarían por carreras de tecnología. Girls Power Tech es una iniciativa de Cisco a través de la cual realizamos una mañana tecnológica para niñas y adolescentes entre 13 y 18 años. Les llevamos testimonios de ingenieras a colegios para motivarlas a través de una metodología de design thinking.

¿Cómo combina el trabajo con la vida familiar?

Alcanzar un balance es muy importante, y el plus que me brinda Cisco, de trabajar desde casa, me permite organizar mejor mi familia, hacer deporte, compartir con mis hijos. Todos los miércoles estoy en la oficina, porque el face to face es importante. El resto de días puedo tener muchas reuniones pero siempre regreso a casa, que es mi centro de trabajo.

¿Qué beneficios podría traer la masificación del teletrabajo?

El home office es una tendencia, sobre todo en empresas de tecnología y que Cisco promociona mucho. Para hacerlo debes tener todas las herramientas. Además, la cultura laboral y tu nivel de responsabilidad son factores a tomar en cuenta. Creo que si las empresas migraran su parte administrativa al home office, habría menos tráfico y los trabajadores estarían más felices. Carreras con propósito. Cisco trabaja en la difusión del impacto de la tecnología para atraer a más mujeres. Fuente: Cisco Este año, SENATI implementará su primer laboratorio de realidad virtual aumentada e inmersiva, a fin de reforzar la transferencia de conocimientos de la especialidad de Soldadura. Hoy, los sistemas de simulación son un elemento clave en los procesos educativos y forman parte de los cambios históricos de la era digital.

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