Las industrias requieren de profesionales altamente calificados para ocupar puestos esenciales en su funcionamiento.

Las carreras técnicas se convirtieron en una buena opción para aquellos jóvenes que deseen terminar sus estudios rápidamente y con menor presupuesto que el que se requiere para terminar una carrera universitaria. Esto se evidenció en un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que la empleabilidad de técnicos aumentó en un 5.4% entre 2019 y 2022, y se redujo en 4.2% para profesionales universitarios.

Este tipo de carreras también han destacado por ser una alternativa que permite ingresar rápidamente al mercado laboral. Sobre todo, para atender la demanda de las actividades económicas más importantes en el país, es decir, las industrias, las cuales requieren trabajadores técnicos y operativos que son de gran escasez, con un déficit de 300,000 profesionales cada año según el INEI.

“Las carreras más solicitadas por las industrias son las carreras “duras”, ligadas a actividades manufactureras, de instalación, operación y mantenimiento de maquinaria y afines. Años atrás se trataba de profesiones ligadas solo a estudiantes hombres, pero hoy en día vienen ganando mayor interés también en el público femenino.”, destacó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Las carreras técnicas duras se caracterizan por ofrecer una formación especializada y práctica, la cual responde directamente a las necesidades de las industrias de nuestro país.

Carreras solicitadas

Por ello, en el marco del Día de la Industria Nacional, el especialista detalla cuáles son las 7 carreras más requeridas y con mayor demanda en las industrias peruanas:

“Industrias como la minería, construcción y manufactura, requieren personal calificado y especializado en estas áreas, por lo que el 94% de nuestros egresados logran una inserción laboral en menos de 6 meses, además de remuneraciones competitivas. Es importante recalcar que estas carreras cuentan con un enfoque tecnológico que aporta amplitud a sus conocimientos y desenvolvimiento laboral, permitiendo de esta manera que los técnicos profesionales accedan a oportunidades de crecimiento en las empresas y asuman posiciones de jefatura y dirección”, explicó Jorge Chávez.

En esa misma línea, el especialista destacó la experiencia con la que cuenta SENATI versus otras instituciones, ya que brinda una metodología educativa basada en un sistema dual SENATI-Empresa, gracias al cual sus estudiantes son formados de manera específica según las necesidades del mercado y en el que aprenden en situaciones que simulan condiciones reales de trabajo en las empresas y plantas que pertenecen a diversos rubros industriales.

Te puede interesar

Suscríbete aquí