La International Textile Machinery Asociation 2023 (ITMA) se llevó a cabo en Milán y se presentaron novedades en digitalización, sostenibilidad, tecnología y sistemas dedicados al mundo textil y la industria 4.0.

El Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, participó en el International Textile Machinery Asociation 2023 (ITMA), la feria de maquinaria textil, materias primas, tejidos y confección de mayor relevancia a nivel mundial, desarrollada en Milán, que tuvo la participación de 111,000 visitantes y la exhibición de una gran variedad de tecnologías a través de 1,709 expositores.

Los participantes y representantes de SENATI, Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones, y el jefe de la Escuela de Confecciones, Oscar Mallqui, tuvieron la oportunidad de conocer soluciones textiles sobre materiales avanzados, tendencias en digitalización, sostenibilidad y circularidad, así como tecnología y sistemas de software con inteligencia artificial dedicadas al mundo textil y la industria 4.0.

Ilse Rivas y Oscar Mallqui, representantes de SENATI, durante su visita a los stands de empresas del rubro en la feria.

Avances tecnológicos

En ese sentido, durante la feria se dieron a conocer diversas tecnologías altamente intuitivas, aplicadas a equipos y maquinaria que, mediante la inteligencia artificial, ofrecen un control de todos los parámetros de funcionamiento capaz de interconectar las máquinas en planta y analizar datos en tiempo real, facilitando los cambios en producción de manera eficiente.

Estos equipos no solo generan ahorro de materia prima y costo energético, sino que utilizan materiales más resistentes y ligeros, lo que contribuye a la reducción del peso de las estructuras de las máquinas y, a su vez, a la disminución del consumo de energía. Además, se trata de máquinas versátiles, capaces de ajustarse ágilmente a las cambiantes demandas del mercado, así como el desarrollo de hilados y tejidos técnicos en la industria.

“Participar en eventos como este es fundamental para nosotros, ya que es una demostración de lo que se viene haciendo a nivel internacional en la industria textil y de confecciones. Además, es un referente importante, no solo para seguir brindando los mejores servicios a nuestros clientes, sino para educar a nuestros estudiantes con lo último en tecnología y siguiendo las tendencias del mercado en el rubro”, destacó Ilse Rivas.

Muestras exhibiendo las últimas tendencias en moda y tecnología de la industria.

También se abordaron las temáticas de economía circular y sostenibilidad en la industria textil. En ese sentido, el proceso de recolección, descomposición y transformación de textiles usados o desechados, para ser convertidos en nuevas fibras textiles que pueden ser utilizadas para fabricar nuevos productos, ha sido valorizado a lo largo de toda la feria.

Milano Fashion Institute

Por otro lado, durante su visita, los representantes de SENATI participaron en una clase modelo para conocer los conceptos y tendencias de importancia en el Milano Fashion Institute (MFI), escuela de moda muy reconocida en Milán, que se caracteriza por su constante y rápida expansión y cambio, con un modelo educativo en el que sus estudiantes contribuyen activamente a la innovación y al éxito de las marcas.

Dicha presentación se centró en la importancia de la sostenibilidad de toda la cadena textil, a la cual apunta esta prestigiosa institución educativa y todas las marcas de moda de la región. “Conocer su modelo educativo y tener la posibilidad de comprender sobre nuevas formas de innovar en el sector nos ayuda como institución a seguir creciendo, buscando posicionar al Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones como el más importante del país en su rubro”, acotó Rivas.

Adicionalmente, como parte de las actividades desarrolladas durante este evento, se realizó una adquisición importante de diez (10) equipos para el laboratorio del CTTC, los cuales fortalecerán su capacidad y contribuirá al impulso de la competitividad en la industria textil y del calzado.

Visita de John Crocker a las instalaciones de SENATI.

Por otro lado, durante el International Textile Machinery Asociation 2023 también se coordinó la visita en Perú de John Crocker, gerente de Desarrollo de Negocios de la marca SDL ATLAS y presidente del Organismo Normativo American Association of Textile Chemists and Colorists (AATCC), para realizar una presentación de los avances tecnológicos revisados durante el evento en la sede de SENATI de Independencia.