76% de empresas peruanas aumentó su interés por implementar estrategias de sostenibilidad.

Un estudio presentado por Avanza Sostenible, en alianza con una institución educativa peruana, evidenció que el 76% de las empresas en el Perú aumentó su interés en la sostenibilidad, impulsada durante la pandemia, y mostrando mayor interés y foco en la gestión de residuos y economía circular como factores diferenciales.

Pero ¿cómo se define la sostenibilidad? La sostenibilidad busca crear equilibrio entre los seres humanos y el uso de recursos naturales de forma responsable, concientizando a la población sobre la importancia de un cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente, e impulsando esa misma preocupación en futuras generaciones.

Asimismo, se ha convertido en un pilar fundamental para las organizaciones que quieran mantener sus negocios a futuro, al formar parte de un ecosistema natural y de un sistema productivo. Es decir, las empresas deben centrar sus esfuerzos en mejorar su producción, conservar recursos que son fundamentales para sus procesos de trabajo, y mantener una relación de ganar-ganar con las comunidades cercanas a sus operaciones. 

En ese sentido, las empresas e industrias requieren profesionales capacitados que cuenten con las bases científicas y tecnológicas para responder a las exigencias ambientales del mercado. Para ello, solicitan personal capacitado en la especialidad de Tecnologías Ambientales, que cuente con los siguientes conocimientos:

  • Matrices de evaluación del impacto ambiental.
  • Monitoreo de la calidad ambiental de agua, suelo, aire y ruido.
  • Análisis físicos químicos, biológicos y microbiológicos.
  • Desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de aplicación en el cambio ambiental.
  • Metodologías y herramientas de gestión ambiental.
  • Operar y controlar procesos de tratamiento de aguas y de residuos sólidos.

Tecnologías Ambientales

“El profesional técnico en esta especialidad posee las competencias para responder a las exigencias ambientales requeridas en el mercado nacional. Diversas empresas de sectores como el de la minería, petróleo, agroindustria, alimentos, pesquera, textil, u otras como las de transporte, salud, construcción, turismo, requieren personal capacitado para hacer frente a las necesidades ambientales y sus estrategias de sostenibilidad”, comenta Judy Muñoz, jefa del Centro Tecnológico Ambiental de SENATI.

Muñoz también resalta que existe una importante proyección de crecimiento laboral y alta demanda de estos profesionales, sobre todo de aquellos que cuentan con conocimientos especializados en gestión de los residuos sólidos, tratamiento de aguas, monitoreo ambiental, capacitación ambiental, elaboración de planos y legislación ambiental. Incluso, solo en los últimos tres años, hubo un crecimiento sostenido de 24% de alumnos requiriendo esta especialidad.

Finalmente, es indispensable contar con profesionales que conozcan los procesos industriales y los procesos ecológicos, integrando todo ese conocimiento en aras del desarrollo orientado a un mejor aprovechamiento de recursos bajo un concepto de economía circular, que pueda hacer frente y contrarrestar problemáticas como la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.

Te puede interesar

Suscríbete aquí