SENATI es clave para atender la alta demanda de profesionales técnicos que requiere el sector minero.

En el mundo de la minería, la inversión en activos modernos, productivos y eficientes requiere de personal altamente calificado y preparado para mantener y operar maquinaria y equipamiento con tecnología de punta. Por ello, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, proporciona a este sector de la industria, egresados competentes para atender sus necesidades.

Si bien el sector minero se viene recuperando moderadamente, proyecta inversiones de más de US$ 3,500 millones para el 2026 en nuevos proyectos mineros, según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por lo cual, el requerimiento de personal calificado será impactado positivamente, siendo una gran oportunidad para los jóvenes varones y damas, en las regiones mineras del país.

Por ello, profesionales técnicos de las carreras de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mantenimiento de Plantas Industriales, Procesos Tecnológicos de Soldadura, Electricidad y Electrónica Industrial, Instrumentación y Control de Procesos Industriales, Electrotecnia y Energías Renovables, Mecatrónica Industrial, Ciberseguridad, Seguridad y Prevención de Riesgos, Tecnologías Ambientales, entre otras, serán necesarios y determinantes para el sector.

Estas especialidades son fundamentales para el presente y futuro del sector minero, reflejando su enfoque hacia la innovación, la sostenibilidad y la integración de tecnologías de punta para un desarrollo más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Formación técnica

“Las carreras técnicas son fundamentales para industria minera y en general, además hoy los técnicos deben estar familiarizados con temas en gestión y seguridad de la información,  gestión ambiental y control de riesgos,  uso de energías limpias, aplicaciones de software especializados e inteligencia artificial, además de habilidades blandas; esto considerando  que diversos puestos en el sector minero necesitaran competencias en  automatización, robótica, electrónica, energías renovables, inteligencia artificial, gestión ambiental, requiriendo personal calificado de esas especialidades”, aseguró José Luis Cerrón, director zonal Arequipa – Puno de SENATI.

En ese sentido, la institución educativa viene ofreciendo carreras técnicas que se requieren en el sector minero relacionadas a estas nuevas necesidades, asegurando egresados con las competencias técnicas y blandas necesarias para insertarse de manera inmediata en el mundo laboral.

“Por ejemplo, diversas operaciones mineras vienen usando camiones eléctricos y autónomos, controles a distancia de plantas de procesamiento y equipamiento, uso intensivo de la inteligencia artificial y bases de información para la toma de decisiones, aplicación de energías limpias, entre otros; para los cuales se requiere de técnicos que puedan desenvolverse adecuadamente y que se encuentren a la par de las innovaciones que viene aplicando el sector. Más aún considerando que en los siguientes años estaremos a nivel mundial en un proceso de transición energética y el Perú es uno de los mayores productores de cobre del mundo, finalizó Cerrón.

Te puede interesar

Suscríbete aquí