Las carreras técnicas son una gran oportunidad para los jóvenes por su bajo costo, duración y posibilidad de ganar hasta S/ 4,000 en los primeros años de desarrollo profesional.

En un panorama educativo cada vez más diverso y exigente, la educación técnica se sigue posicionando como una opción prometedora para los jóvenes peruanos, no solo por ser una opción de menor presupuesto y más rápida, sino por su capacidad de atender las necesidades del mercado laboral industrial y sus variadas oportunidades de crecimiento en distintos rubros.

La educación técnica también fomenta la innovación y la tecnología, y cuenta con un enfoque formativo práctico en el que los jóvenes peruanos desarrollan habilidades y competencias según las necesidades del mercado laboral, desempeñando tareas y operaciones dentro de las mismas industrias.

“Estudiar una carrera técnica brinda múltiples oportunidades a los egresados de destacar y ser reconocidos en la industria, por su compromiso, nivel educativo, y su capacidad de lograr un alto nivel de empleabilidad, llegando a percibir hasta S/ 4,000, en promedio, durante sus primeros años como profesionales”, explicó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú.

La educación técnica se adapta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, proporcionando a los jóvenes peruanos una ventaja competitiva en un entorno económico dinámico y en constante evolución.

Carreras duras

También indicó que las carreras “duras” son unas de las más requeridas por las industrias del país y están relacionadas a actividades manufactureras, de instalación, operación mantenimiento de maquinaria, entre otras, con remuneraciones atractivas, dependiendo de la experiencia del egresado y el tamaño de la empresa. Por ello, estas son las cuatro carreras duras más requeridas este 2024:

• Electricidad Industrial: El profesional podrá dirigir, ejecutar y controlar tareas productivas de diagnóstico, reparación, instalación, montaje y mantenimiento de los sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas. Puede trabajar en rubros como la minería, fábricas, entre otros, y puede llegar a ganar hasta S/ 3,000.
  • Mecatrónica Automotriz: Este egresado hará diagnósticos, mantenimientos y reparaciones de vehículos livianos, y también participará en la gestión técnica de los talleres automotrices, y podrá especializarse en las diferentes líneas de servicio haciendo uso de las tecnologías, máquinas, equipos, instrumentos y procedimientos en el área de maquinaria pesada, talleres, y otras, con un sueldo de hasta S/. 3,000.
  • Mecatrónica Industrial: Este profesional tendrá las habilidades y conocimientos tecnológicos relacionados a las operaciones que se aplican en los procesos de producción, utilizando equipos y estándares de medición. Además, podrá asistir en la planificación, ejecución y control de trabajos industriales de diseño, fabricación, instalación, operación y mantenimiento que guardan relación con la mecánica en la producción industrial automatizada. Puede trabajar en refinerías, industrias como la textil o petroquímica, entre otras, y puede llegar a ganar hasta S/ 3,000.
  • Mecánico de Mantenimiento: Este profesional podrá dar mantenimiento, operar y poner en funcionamiento máquinas, equipos e instalaciones industriales, así como ajustar, montar y reparar los elementos y mecanismos estropeados del equipamiento mecánico, electromecánico, hidráulico, neumático o electroneumático. Puede laborar en plantas agroindustriales, siderúrgicas, de producción metalmecánica, centros mineros, y otros, y lograr un sueldo de S/ 4,000.

Electricidad Industrial.

Formación dual

El ejecutivo también destacó la experiencia con la que cuenta SENATI por su metodología educativa basada en el sistema dual SENATI – Empresa, a través de la cual se forma a los estudiantes de manera específica según las necesidades del mercado y en el que aprenden en condiciones reales de trabajo en las empresas y plantas de diversos rubros industriales.