El proyecto ganador fue presentado por cuatro docentes de la I.E. Santa Clara en Arequipa.

Maestro Power, el programa de capacitación y proyección profesional en colegios organizado por SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, premió a cuatro profesores de la I.E. Santa Clara de Arequipa por su proyecto “Hidroponía en lechugas”, que consistió en el cultivo saludable y económico de esta hortaliza.

Este programa, en su cuarta edición, brindó capacitaciones remotas en Metodología de Desarrollo de Proyectos a más de 200 docentes de 107 colegios participantes a nivel nacional. Durante este proceso, se desarrolló el curso Método de Proyectos de Enseñanza – Aprendizaje en el que se preparó a los docentes para conducir sesiones con un enfoque de formación basado en competencias.

Este proceso fue seguido de una fase de concurso en la que se seleccionaron los cuatro mejores proyectos, los cuales pasaron por una rigurosa evaluación frente a un jurado especial, donde el mejor equipo fue premiado con una tablet Lenovo para cada docente.

“Esta es una iniciativa con la que SENATI busca capacitar a los docentes, para hacer el proceso de aprendizaje mucho más efectivo, generando mayor motivación en el alumnado y compromiso por parte del docente, desarrollándose en forma aplicada y aportando una solución a algún problema del entorno. Todo esto permite crear un proceso de aprendizaje transversal para adquirir conocimientos, habilidades y competencias de manera integral”, explica Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI.

Primer puesto

El proyecto ganador titulado “Hidroponía en lechugas”, fue creado por los docentes Claudia Velasco, Henry Vargas, Yeyson Coila y Julio Flores. De la mano de la tecnología y nuevas experiencias pedagógicas adquiridas durante las capacitaciones, demostraron que era posible cultivar lechugas de forma saludable, económica, y libre de pesticidas, haciendo que su consumo en la zona sea más eficiente y seguro.

Demostración del cultivo hidropónico de lechugas.

“Aprendimos mucho, sobre todo porque ahora tenemos mejores herramientas para desarrollar otros proyectos. Nuestra participación nos dio nuevas experiencias que podemos transmitir a nuestros estudiantes. Ahora podemos motivarlos mucho más a realizar y lograr grandes cosas en el futuro”, explicó Julio Flores, coordinador de talleres y Educación Física de la institución participante.

Por su parte, Henry Vargas, coordinador de proyectos, comentó que fue una experiencia gratificante: “Estamos todos muy contentos por este reconocimiento. Como equipo, nos hemos esforzado mucho durante el proceso para hacer notar la importancia de este proyecto. Si bien fue una etapa agotadora, es gratificante haber logrado nuestra meta de tener el primer puesto”, comentó.

Estudiantes de la I.E. Santa Clara aplicando el método de cultivo desarrollado por sus docentes.

Finalmente, Alor invitó a más docentes a estar atentos y sumarse a este programa: “Maestro Power es una oportunidad de aprendizaje holístico que se desarrolla en situaciones reales y que, a través de una formación basada en competencias, brinda a los docentes una nueva forma de transmitir conocimientos a sus alumnos. Los invitamos a estar atentos a las siguientes convocatorias y a seguir participando”, concluyó.