En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) viene transformando rápidamente la forma en que se aborda la educación en todo el mundo. Desde personalizar el aprendizaje hasta automatizar procesos administrativos, la IA viene revolucionando la manera en que los estudiantes acceden al conocimiento y los docentes y educadores gestionan sus aulas.

Si bien en el Perú aún los institutos y universidades se encuentran en proceso de implementar esta herramienta tecnológica como parte de la estrategia educativa, ya se ve un gran avance en USA, Europa y Asia. En ese sentido, Walter García, jefe académico de SENATI, explica cuáles son las aplicaciones de la IA y de qué forma aportan a una educación de calidad.

Aplicaciones de la IA

• Personalizar el aprendizaje: La IA puede analizar el ritmo de aprendizaje y las preferencias individuales de cada estudiante, ofreciendo materiales de estudio y actividades adaptadas a sus necesidades. Esto mejora la comprensión y retención del contenido, así como la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje.
  • Tutores virtuales: Este sistema proporciona respuestas instantáneas a las preguntas de los estudiantes, ofreciendo explicaciones detalladas sobre conceptos difíciles, y los dirige hacia recursos adicionales en línea para ampliar su comprensión.
  • Evaluación automatizada: Los sistemas de IA pueden analizar y evaluar automáticamente tareas y exámenes, proporcionando retroalimentación instantánea a los estudiantes y permitiendo a los educadores identificar áreas de mejora de manera más eficiente.
  • Gestión administrativa: Esta área es elemental en las instituciones educativas, ya sea aplicándola desde la elaboración de horarios hasta la toma de asistencia. Al automatizar estas tareas, los educadores pueden dedicar más tiempo a la enseñanza práctica y el trabajo individualizado con los estudiantes.
  • Análisis predictivo: Permite identificar patrones de rendimiento de los estudiantes y predecir posibles dificultades académicas. Además, permite a los docentes intervenir tempranamente para ofrecer apoyo adicional.
  • Amplias posibilidades de uso: La IA no es solo una herramienta que aporta a la calidad educativa. También acelera el proceso para generar contenidos, piezas, guías, y es el elemento central en el desarrollo de diversas carreras técnicas como Diseño Gráfico o Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, entre otras.

En el caso de SENATI, la IA no solo cuenta con dichas opciones disponibles, si no que acaba de lanzar su primer spot utilizando IA como parte de la campaña “De SENATI se nace”, mostrando la innovación de la institución y el ADN único de sus estudiantes.

Realidad virtual y aumentada

“La realidad virtual y aumentada, por ejemplo, es una de las herramientas que más se viene implementando en el Perú. Esta permite la inmersión del estudiante en diferentes escenarios para enriquecer su experiencia de aprendizaje. SENATI, por ejemplo, cuenta con un simulador de soldadura que suma a la calidad educativa de los jóvenes. Este es un gran paso hacia un sistema educativo más inclusivo, efectivo y centrado en el alumno”, finalizó el experto.