Escuelas Textil, de Confecciones de Prendas de Vestir y el Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI demostraron su amplia experiencia y gran calidad durante este evento.

SENATI, institución educativa líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, participó en Expotextil Perú 2023, la reconocida feria internacional de proveedores de la industria textil y confecciones, a través de sus escuelas especializadas y su Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC).

Durante el evento se pudo evidenciar el importante aporte de la institución para los rubros textil y de confecciones, destacando a SENATI como un puente entre la actividad manufacturera y las exigencias de la normatividad internacional, contribuyendo a incrementar el valor de los productos peruanos y su competitividad en el mercado global. Esto debido a su gran y amplia experiencia en la enseñanza en las escuelas de Textil y de Confecciones de Prendas de Vestir.

La industria textil se enfoca en el procesamiento de fibras, hilados y tejidos, mientras que la confección se centra en el diseño y la confección de prendas de vestir.

Escuelas Textil y de Confecciones de Prendas de Vestir

Ambas cuentan con 50 y 37 años de experiencia, respectivamente, no solo brindando carreras técnicas bajo los requerimientos de las industrias, sino que además cuentan con programas de Calificación para Trabajadores en Servicio (CTS) y Capacitación Continua en diversas especialidades.

“Pocas escuelas técnicas están orientadas a un sector específico. En este caso, la Escuela Textil y la de Confecciones de Prendas de Vestir tienen décadas de experiencia formando profesionales técnicos dedicados a esta industria, con un equipamiento y tecnologías muy completas para ofrecer talleres y laboratorios orientados a desarrollar competencias específicas en el estudiante, lo que permite su rápida inserción laboral”, comentó Javier Borda, jefe de la Escuela Textil de SENATI en el evento.

Stand de SENATI en Expotextil Perú 2023.

Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones

Por otro lado, también se destacó la participación del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC), cuya función es brindar servicios de laboratorio de ensayos textiles, capacitación y asistencia técnica orientada en investigación, desarrollo e innovación, así como capacitación específica en gestión productiva. También se encuentra acreditado ante el INACAL con la norma NTP ISO/IEC 17025:2017, garantizando la confiabilidad de los resultados y su trazabilidad en el tiempo.

“A partir de nuestro compromiso con la precisión y la mejora continua para asegurar la confiabilidad de nuestras evaluaciones, todos los equipos cumplen un riguroso programa de calibración y nuestros analistas reciben capacitación continua. Además, participamos anualmente en concursos internacionales de organismos normativos para medir la calidad de nuestros resultados, demostrando que son similares a los obtenidos en laboratorios de Norteamérica, Europa, o Asia. Esa es la confiabilidad que nos diferencia”, comentó Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones, durante Expotextil.

Javier Borda, jefe de la Escuela Textil, e Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones, durante el evento.

Este centro cuenta con un moderno laboratorio de ensayos físico, fisicoquímico, y químicos para realizar la verificación de calidad de materias primas, hilados, tejidos y prendas, que se aplican en distintas industrias. Su experiencia se demuestra en el trabajo con diversas empresas, investigadores y estudiantes, así como marcas internacionales como Lacoste, Lululemon, Polo Ralph Lauren, verificando la calidad de sus productos antes de su exportación.

Tendencias

Finalmente, la experta también explicó que este evento era espacio idóneo para compartir las novedades traídas del ITMA 2023 (Textile & Garment Technology Exhibition), en el que el CTTC participó en junio, con respecto a las tendencias mundiales que incluyó temas como sostenibilidad, circularidad, tecnologías innovadoras y automatización, así como dar a conocer la adquisición de equipos importantes que mejorarán los servicios en el laboratorio.