De acuerdo con los requerimientos del mercado laboral, un técnico electricista puede trabajar en industrias como la de alimentos, construcción textil, entre otros.

La labor de un electricista en las industrias es elemental, ya que está preparado para atender los procesos tecnológicos relacionados al mantenimiento e instalación de los equipos eléctricos. Más aún frente a la modernización de los procesos en las industrias a medida que evolucionan las tecnologías, y la llegada de la industria 4.0.

Frente a ello, este profesional tuvo que adaptarse a este proceso y contar con una preparación adecuada ante las nuevas tendencias y evolución con respecto al funcionamiento de plantas de producción, fábricas, maquinaria, aparatos eléctricos, iluminación, entre otros, ya que su labor es elemental en los diversos sectores industriales.

En ese sentido, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, viene preparando a este profesional para enfrentar los cambios que implica esta nueva revolución, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, su personal y los activos.

“Frente a la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, o el Internet of Things (IoT), por ejemplo, las industrias vienen aplicándolas en sus procesos productivos, contando con lo último en tecnología también. Para ello requieren profesionales calificados que tengan las competencias y conocimientos adecuados para enfrentar los retos y responsabilidades de sus puestos”, indicó Ana Luisa Alor, gerente comercial de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú.

Labores

Entre las funciones más relevantes de un técnico electricista se encuentran las de organizar, dirigir, ejecutar y controlar las tareas de instalaciones eléctricas, instalación y mantenimiento de máquinas eléctricas, control y supervisión de procesos industriales de manufactura que requiera tecnología eléctrica, neumática, hidráulica, y electrónica para su operatividad, y realizar el mantenimiento haciendo uso correcto de instrumentos, tecnología, máquinas y herramientas.

Alor también indicó que las industrias que más requieren estos profesionales son las siguientes:

• Industria de alimentos y plásticos
  • Industria de manufactura
  • Industria cementera, construcción y sector minero
  • Industria de textil, calzado
  • Industria siderúrgica y metalúrgica
  • Industria química y farmacéutica

La electricidad industrial es actualmente una de las carreras más requeridas y con mayor demanda en las industrias peruanas.

“Este profesional es uno de los más importantes en la mayoría de las industrias, por su alta capacidad de manejo de equipos eléctricos. Por ello, podrá cubrir los siguientes puestos de trabajo: técnico en instalaciones eléctricas, técnico de instalación y mantenimiento de tableros eléctricos de control, técnico en mantenimiento de máquinas eléctricas, técnico en automatización de máquinas industriales”, señaló Alor.

Asimismo, la preparación que reciben los alumnos de las carreras de electricidad y electrotecnia industrial en SENATI es bastante completa, ya que cuenta con actualizaciones de contenido de temas y módulos, que le permiten mejorar su perfil profesional, así como adquirir información actualizada y constante de los contenidos referidos a la seguridad en el trabajo.

“Como parte de nuestra enseñanza, nuestras carreras técnicas cuentan con acceso a herramientas digitales, que les permite a los jóvenes adquirir las competencias técnicas requeridas por las organizaciones mediante programas y simuladores con los que podrán practicar en condiciones similares a las de cualquier industria. Eso, sumado al aporte de los instructores, reciben una educación técnica de alta calidad”, finalizó Ana Luisa Alor.