Durante este viaje pudieron conocer la propuesta del SENAI, sus estudiantes, talleres, espacios y tecnologías.

Alumnos de SENATI, institución de gestión privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, se catalogaron como campeones nacionales de las Olimpiadas Tecnológicas 2023. Fueron 19 los estudiantes que lograron este reconocimiento y pudieron viajar a Brasil para experimentar una pasantía de cinco días en el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial Departamento Regional de São Paulo (SENAI).

Este viaje tuvo como finalidad generar una experiencia participativa en un entorno real de estudio y práctica, así como visitar las unidades de formación profesional y empresas asociadas al SENAI, con el propósito de que los jóvenes senatinos puedan interactuar con sus pares, fortaleciendo los aprendizajes y lazos con los estudiantes y comunidad educativa del SENAI Brasil.

Los alumnos ganadores, pertenecientes a las direcciones zonales de Ancash, Arequipa-Puno, Ica-Ayacucho, Lima-Callao, Moquegua-Tacna, Tumbes-Piura y Ucayali-Huánuco, recorrieron 12 escuelas del SENAI de acuerdo con sus especialidades, en las que pudieron participar de un recorrido, interactuar con otros estudiantes, observar y conocer diversas técnicas y talleres, y otras actividades relacionadas a sus carreras.

Visita guiada por los laboratorios tecnológicos del SENAI.

Testimonios

Alexa Mejía, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Panificación Industrial, recalcó que fue una experiencia única por el acercamiento que tuvieron a alumnos y a espacios de la institución: “Vivir esto fue muy gratificante, ya que visitamos sus aulas, talleres prácticos, conocimos su metodología de trabajo, tecnologías y avances en cada área con respecto a la innovación e investigación. Cada visita me sorprendió mucho y me sentí como en casa”, comentó.

Asimismo, Alexander Cueva, alumno de la sede de Tacna, de la carrera de Electricidad Industrial, explicó que esta vivencia le brindó un panorama completo y único de la formación técnica: “Estar en el lugar de un alumno del SENAI me brindó otro panorama. Conocer un nuevo país, su industria y establecer nuevas relaciones con compañeros de carrera es grandioso, porque fuimos recibidos como si fuéramos amigos de toda la vida. Realmente esta experiencia me impulsa a ser mejor cada día”, destacó.

Senatinas acompañadas por estudiantes del SENAI.

Experiencia

“Fueron cinco días llenos de experiencias importantes para nuestros alumnos, que los motiva a seguir formándose. Durante el viaje pudieron conocer la propuesta del SENAI, una institución brasileña reconocida, dedicada a la formación profesional en el área industrial, que realiza una labor como la nuestra. Este viaje fue fundamental en la vida de nuestros alumnos ganadores, y es una demostración de lo que son capaces de lograr”, explicó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Finalmente, comentó que vivencias como estás impulsan a los alumnos a seguir esforzándose para resaltar entre sus compañeros y destacar en el mercado laboral: “Estos espacios son de suma importancia para su crecimiento personal y profesional. Estamos orgullosos de sus logros y gran capacidad para destacar en competencias como las Olimpiadas Tecnológicas que desarrollamos año a año en SENATI. Esta es una demostración de la calidad de alumnado que formamos y entregamos a las industrias. Por ello, agradecemos a los padres de los alumnos ganadores, quienes apostaron por nuestra institución para la formación de sus hijos”, agregó.