Cocina Peruana e Internacional y Diseño y Gestión de Moda son dos de las carreras con las que se puede empezar e impulsar un pequeño negocio.

El Perú es un país emprendedor. Según el Ministerio de la Producción, la cantidad de emprendedores formales en el país ya son más de 102,000, los cuales generan 340,000 empleos directos. Incluso, la mayoría de ellos están relacionados a actividades de comercio (41.7%) y servicios (41.7%).

Las mujeres también destacan, ya que según cifras del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), 7 de cada 10 micro y pequeñas empresas de nuestro país están lideradas por mujeres. Frente a ello, la preparación profesional constante de los emprendedores peruanos es importante para impulsar sus negocios, o como una oportunidad de iniciar un nuevo proyecto.

“Las carreras técnicas también son una opción interesante para aquellos que deseen emprender o ya iniciaron un pequeño negocio. Se pueden realizar de forma rápida y económica, con un menor presupuesto que el requerido para una carrera universitaria. Incluso, la empleabilidad del profesional técnico es mayor”, indicó Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, quien recomienda 4 carreras que puedes estudiar si quieres emprender o ya tienes un negocio relacionado.

Carreras

• Cocina Peruana e Internacional. Si te apasiona el mundo de la cocina, podrás iniciar tu emprendimiento de alimentos, postres o bebidas, y realizar tus propias preparaciones. Serás capaz de preparar la puesta a punto de los insumos y elaborar platos desarrollando nuevas propuestas relacionadas a las tendencias del mercado. Además, realizarás todo tipo panes, pasteles, platos y postres gourmet y aprenderás a conservar y manipular adecuadamente las materias primas bajo las normas de seguridad ocupacional, sanidad e higiene alimentaria y conservación del medio ambiente que requiere un negocio.
  • Diseño y Gestión de Moda. Esta industria es una de las más destacadas en Perú, y las marcas independientes también se encuentran en crecimiento. Por ello, podrás crear y diseñar prendas de vestir de acuerdo con la tendencias del mercado, y elaborar tus propias colecciones. Desarrollarás prototipos y documentarás las especificaciones técnicas de tu colección. También podrás proponer, diseñar y desarrollar colecciones usando el portal de pronóstico de moda WGSN y tecnologías aplicadas al proceso de desarrollo de diseño.
  • Mecánica Automotriz. En el país existen unos 78,000 talleres mecánicos; sin embargo, con el ingreso de nuevas tecnologías de electromovilidad, se requieren negocios especializados y con personal capacitado. Por ello, con esta carrera podrás atender las exigencias técnicas y de calidad de servicio en negocios como un taller de repuestos, accesorios y servicios relacionados. Podrás ejecutar tareas y operaciones de diagnóstico, reparación y mantenimiento, y usar tus conocimientos en tecnología avanzada para adaptarte a los avances del rubro.

Las carreras técnicas de SENATI tienen en promedio una duración de tres años de estudios, incluyendo el tiempo de formación práctica en empresa.

• Diseño Gráfico Digital. El panorama de esta profesión es bastante prometedor. Por ello, podrás aprender metodologías y procesos de creación de imágenes, técnicas de expresión gráfica, y tecnologías computacionales para la comunicación publicitaria. También podrás conocer sobre comunicación, publicidad y tecnologías esenciales para el diseño gráfico digital e incluso diseñar páginas web.

Herramientas digitales

“Como parte de nuestra formación, nuestras carreras técnicas ofrecen el acceso a herramientas digitales, que les permite a quienes deseen iniciar este proceso, obtener las competencias técnicas requeridas para impulsar o hacer crecer un nuevo negocio, considerando siempre el comportamiento del mercado, del sector, y los requerimientos del consumidor final”, finalizó Alor.