Áreas relacionadas a Tecnología de la Información, Sistemas o Ciencias de la Computación tienen mayores posibilidades de ingresar y crecer en las industrias.

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, la demanda de profesionales técnicos altamente calificados está en aumento. En el contexto peruano, esta necesidad se ha vuelto aún más evidente en industrias que requieren constantemente impulsar su crecimiento y la competitividad.

Sin embargo, un reciente informe de Apoyo Consultoría evidenció que más del 80% de las empresas grandes en el Perú enfrentan dificultades para encontrar talento calificado. Esta situación pone en la mesa la urgente necesidad de contar con profesionales técnicos preparados que puedan satisfacer las demandas de un mercado laboral en constante evolución.

Para Jorge Chávez, gerente académico de SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, señaló que este obstáculo es significativo para el desarrollo sostenible de las empresas en diversos sectores: “La industria peruana necesita urgentemente profesionales técnicos altamente calificados para seguir siendo competitiva en el mercado global. Como institución educativa técnica debemos evidenciar la gran importancia de estos perfiles para el mundo laboral”.

Demanda de profesionales técnicos

En ese sentido, teniendo en cuenta el avance de la tecnología en los últimos años y la creación de nuevos espacios de trabajo y habilidades requeridas por las industrias, la mano de obra calificada y perfiles para áreas de Tecnología de la Información (TI), Ciencias de la Computación, o sistemas, tienen mayores posibilidades de recibir mejores ingresos frente a otras carreras universitarias, como Derecho o Administración, según lo reportado en la Encuesta Nacional de Hogares a nivel nacional.

Entre las carreras técnicas que pueden estudiar esos profesionales, se encuentran Desarrollo de Software, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial y, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación.

Incluso, según el estudio de la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del 2024, la PEA del nivel educativo superior no universitario aumentó en 7,1% (80 mil), indicador positivo para los jóvenes. Por ello, para completar este requerimiento de personal se necesita de la coordinación y trabajo en conjunto entre entidades educativas y empleadores, ya que es esencial para tener un balance adecuado entre sus programas formativos, currícula y requerimientos específicos.

Finalmente, Chávez destaca que, en un mundo donde la demanda de habilidades técnicas especializadas está en constante aumento, optar por una profesión técnica ofrece numerosas ventajas sobre la educación universitaria tradicional: “Estas no solo son más cortas, si no que están enfocadas en brindar capacidades prácticas directamente aplicables. Además, sus egresados pueden lograr rápida inserción laboral y salarios competitivos en sus especialidades desde el inicio. Más aun teniendo en cuenta que, frente al crecimiento de sectores como la tecnología y la manufactura en el Perú, las carreras técnicas ofrecen oportunidades sólidas de empleo y crecimiento profesional en campos de alta demanda.