En un esfuerzo continuo por estar a la vanguardia de la educación técnica, el Centro de Formación Profesional Talara de SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, está listo para inaugurar el único laboratorio de realidad aumentada destinado a la formación técnica en soldadura en la región.
Esta tecnología no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, sino que prepara a los futuros profesionales para enfrentarse a los desafíos del sector industrial actual. Por ello, este nuevo laboratorio representa un salto cualitativo importante en la metodología de enseñanza de técnicas de soldadura.
Además, proporciona a los instructores las herramientas para gestionar cursos con numerosos alumnos, independientemente de su nivel de conocimientos y/o ritmo de aprendizaje. Este proceso lúdico generará memoria muscular y amplios conocimientos prácticos antes de utilizar una máquina de soldar real, siendo el complemento ideal en la formación en soldadura.
“Para nosotros este espacio es fundamental, ya que tendrá la capacidad para impactar positivamente a, aproximadamente, 200 alumnos cada semestre. Aquí podrán simular situaciones de soldadura en un entorno controlado y seguro, sin los riesgos asociados al trabajo real”, señaló Julio César Méndez, director zonal Piura – Tumbes de SENATI.
Asimismo, en este laboratorio, el alumno será consciente de su entorno, tendrá contacto con la realidad y situará ciertos elementos en un plano digital de realidad aumentada. Esto gracias a la tecnología Hyper-real SIM, en la que los elementos de soldadura (casco, antorchas y guantes), sonidos y las parametrizaciones de la máquina de soldadura son reales.
Algunas de las ventajas de este nuevo laboratorio de realidad aumentada son los siguientes:
El especialista también explicó que gracias a este espacio hay un 56% de reducción del tiempo real de aprendizaje, 99% menos de emisiones de CO2, y un 84% menos de accidentes. También representa un avance importante en la educación de los jóvenes estudiantes de Talara, quienes podrán practicar, perfeccionar sus habilidades, mejorar su comprensión técnica, y aumentar su confianza frente al mercado laboral.
“La implementación del laboratorio es una muestra importante del compromiso de la institución con la innovación y la excelencia educativa, que no solo fortalece la calidad de la formación técnica que ofrece SENATI, sino que también asegura que sus estudiantes estén bien preparados para enfrentar los desafíos de la industria peruana y local, y estén listos para contribuir de manera significativa en sus campos”, agregó Méndez.
Además, este moderno laboratorio le permitirá a SENATI Talara ofertar programas de entrenamiento para la certificación de soldadores bajo normas internacionales como la AWS (American Welding Society), ASME (American Society of Mechanical Engineers), API (American Petroleum Institute), entre otros.
Finalmente, Mendez invitó a todos los jóvenes interesados a visitar el centro y conocer, de primera mano, cómo la realidad aumentada está transformando la formación técnica en esta especialidad, preparando a la próxima generación de soldadores para el éxito en un mundo cada vez más tecnológico.