De acuerdo con el “Informe sobre el futuro del empleo 2023”, del Foro Económico Mundial, la transición ecológica y los criterios ESG (ecológicos, sociales y de gobernanza), así como la digitalización, son las macrotendencias que impulsarán el crecimiento del empleo hacia al 2027. Incluso, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) informó que el sector de las energías renovables dio empleo a 13.7 millones de personas en 2022, a nivel mundial, 1 millón más que en el 2021.
Por ello, SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, ha sumado dos carreras orientadas a estas nuevas necesidades del mercado laboral: Electrotecnia Industrial y Energías Renovables, y la carrera de Diseño de Estructuras y Modelamiento BIM.
“Estamos frente a un panorama de cambio que requiere trabajadores con nuevos conocimientos y habilidades para potenciar las diferentes industrias. Es por eso que, en SENATI, al conocer las demandas de los sectores productivos, reconocemos el valor práctico de estas carreras, que será la base sólida sobre la que construiremos un futuro energético más eficiente y sostenible en el país», recalcó Walter García, jefe académico de la dirección zonal Lima – Callao de SENATI.
Es importante comprender las tendencias y desafíos que enfrenta el mercado global en la actualidad y el papel fundamental de la transformación impulsada por la tecnología, la digitalización y la automatización, lo que cambiará la forma de trabajo y por ende el contar con nuevas habilidades y formación técnica profesional.
La transición hacia fuentes de energía más limpias es una necesidad creciente. Según el INEI, en abril de 2023, el índice de producción de electricidad basada en gas y agua registró un incremento de 7.32%, en comparación con el mismo periodo del 2022. Esto evidencia la necesidad de migrar hacia fuentes renovables.
El constante cambio de las TI ha impactado a todos los rubros, incluyendo el de la construcción, sector que requiere profesionales que tengan sólidos conocimientos teóricos y prácticos, competencias que ofrece esta nueva especialidad gracias a la metodología BIM (Building Information Modeling). Esta emplea, en tiempo real, la información de los productos utilizados en un proyecto constructivo para realizar estimaciones más cercanas a su implementación, permitiendo tener una mejor visualización del proyecto, reducción de riesgos y sobrecostos en el proceso constructivo, y un trabajo colaborativo.