Más de 10 mil egresados de colegios se deciden por una de 27 carreras técnicas profesionales, que en los últimos años han incrementado su demanda en el mercado laboral de la región.

En el Perú, según el Ministerio de Educación, menos del 40% de jóvenes entre 15 y 29 años logra llegar a la educación superior, entre las principales razones se encuentra el factor económico. Dentro de este contexto, las carreras técnicas son una buena alternativa que en los últimos cinco años ha incrementado no solo su demanda por parte de los egresados escolares sino también de las empresas, para incorporar técnicos profesionales dentro de sus equipos de trabajo.

De acuerdo con el portal “Mi Carrera” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre las carreras técnicas con mayor demanda laboral se encuentran las relacionadas a los sectores de negocios, finanzas, mecánica, electrónica, industrias alimentarias e ingeniería relacionada a los vehículos. Sin embargo, en la región Piura, Mecatrónica Automotriz, Soldadura Universal, Mecánico de Mantenimiento, Electricista Industrial e Instrumentación y Control Industrial, son las carreras de mayor demanda, siendo la primera de ellas, una de las más solicitadas por los egresados de los colegios piuranos, tanto así que actualmente, SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior ya no cuenta con vacantes para dicha especialidad.

Precisamente, hace pocos días, SENATI inauguró el año académico y dio la bienvenida a más de 10,000 alumnos en sus seis sedes ubicadas en Piura, Sullana, Paita, Sechura, Talara y Tumbes, ofreciendo hasta 27 carreras profesionales técnicas, consolidando su compromiso con la formación de alta calidad y el desarrollo económico de la región.

¿Por qué una carrera técnica?

Para los especialistas de SENATI, una de las razones por las cuales se elige una carrera técnica, no solo tiene que ver con la falta de recursos para estudiar una carrera superior, sino porque además de ser cortas, están enfocadas en brindar capacidades prácticas directamente aplicables. Sus egresados pueden lograr rápida inserción laboral y obtener salarios competitivos en sus especialidades desde el inicio. Más aun teniendo en cuenta que, frente al crecimiento de sectores como la tecnología y la manufactura en el Perú, las carreras técnicas ofrecen oportunidades sólidas de empleo y crecimiento profesional en campos de alta demanda.

¿Qué demandan las empresas de los postulantes?

– Trabajar bajo presión con disciplina valorando normas.

– Responsabilidad profesional, práctica de virtudes laborales y valores humanos.

– Comunicación asertiva y efectiva, autoconfianza e inteligencia emocional.

– Liderazgo, trabajo en equipo y trabajo por proyectos.

– Negociación y resolución de conflictos.

– Innovación, creatividad y generación de nuevas soluciones.

Dato:

Para este año, la zonal Piura – Tumbes de SENATI tiene previsto realizar una inversión de más de $ 1 millón en nuevos equipos. A la fecha, ya realizó una importante adquisición en equipos iMac con multimedia interactivo y además, módulos de CISCO para potenciar la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad.

Te puede interesar

Suscríbete aquí