El proyecto ganador, titulado «Green Ocean», aporta al cuidado del medio ambiente.

Alumnos del colegio Johannes Gutenberg, ubicado en Comas, ganaron el Programa Concurso de Proyectos de Innovación Inter Escolar a nivel nacional “Innovando por mi colegio”, creado e impulsado por SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Esto gracias a su proyecto “Green Ocean”, una tela biodegradable hecha a base de cáscaras de naranja.

Este concurso de innovación estuvo dirigido a alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios privados y públicos de todo el Perú. En esta edición fueron 270 equipos y 240 docentes inscritos, provenientes de 11 ciudades del país, quienes en equipo debieron presentar un proyecto diferente e innovador.

Durante el proceso de selección, recibieron asesorías de SENATI, además de las herramientas necesarias a través de talleres y workshops basados en Design Thinking, para enfocar sus habilidades creativas y desarrollar las propuestas de proyectos, contribuyendo a la calidad de vida de la comunidad y el colegio.

Ganadores

El proyecto ganador estuvo a cargo de los alumnos Diego Pérez Cachiche, Ariadna Castillo Luquillas, Zahira Gonzáles Oscanoa y Dayanny De La cruz Amanqui, quienes, acompañados de la docente Esther Veintemilla Sanchez de Carrión, lo desarrollaron con la finalidad de elaborar telas biodegradables utilizando cáscaras de naranja como materia prima, sirviendo como base para la elaboración de carteras, monederos y otros artículos. Con este producto se hace frente a la problemática de la presencia de microplásticos en los mares y océanos.

Proceso de elaboración de telas biodegradables para el proyecto «Green Ocean».

Además, este proyecto respondió a uno de los cuatro retos planteados por el programa: soluciones tecnológicas para el colegio, sostenibilidad en acción, hábitos y alimentación para un mejor futuro, y construyendo una cultura de empatía y bienestar. Por atender exitosamente el segundo reto, los alumnos y docente del equipo recibieron un smartphone por su destacada actuación.

“Proyectos como este generan un aporte significativo a la sociedad y comunidad educativa, ya que incentiva la participación de alumnos y sus docentes, a generar y presentar propuestas que aporten en la solución de problemáticas importantes para la comunidad y el mundo, siempre de la mano de la tecnología, la creatividad y la innovación”, destacó Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI.