A través del concurso interescolar a nivel nacional llamado “Innovando por mi Colegio”, lanzado por el instituto SENATI para resolver los problemas por los cuales atraviesan actualmente la sociedad y las instituciones educativas, los alumnos de la IE Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, del distrito de La Victoria, Chiclayo, presentaron su proyecto denominado «Cinturón tecnológico ante el problema de la inseguridad», ideado para contribuir a combatir la delincuencia en la provincia de Chiclayo, ocupando el tercer puesto.

El proyecto consistió en la creación de un botón de pánico que la persona en peligro activa al sufrir un asalto, dando alerta a las plataformas de las comisarías de la zona y enviando un mensaje a un familiar informando que está sufriendo el ataque.

El concurso brindaba una jornada de capacitación para docentes y alumnos, en la que se empleó la metodología de Design Thinking y herramientas como mapas de empatía y arquetipo de usuarios, gracias a lo cual, los concursantes aprendieron a elaborar el diseño del boceto, un pitch de presentación y una página web.

Luego, los estudiantes, con la asesoría de un profesor, diseñaron la estructura del proyecto con los lineamientos dados por SENATI y, finalmente, presentaron y sustentaron sus propuestas frente al jurado calificador. Los mentores de SENATI tuvieron la labor de orientar a los alumnos en el aprendizaje de la metodología para enrumbar su emprendimiento.

Presentación del proyecto «Cinturón tecnológico ante el problema de la inseguridad»

“Es la primera vez que podemos ser parte de estas convocatorias a nivel nacional y para alumnos de colegios, sobre todo en el contexto de la educación a distancia. Me encantó participar del concurso, ya que los estudiantes hacen uso de sus competencias científicas para solucionar problemas de su contexto. El uso de la metodología Design Thinking promueve en los jóvenes el gusto por el emprendimiento, el desarrollo del pensamiento de diseño, la argumentación científica y el desarrollo de las competencias blandas y eso es algo muy bueno. Además, obtuvimos consejos de excelentes profesionales internacionales para mejorar el proyecto” menciona Karina Santa María, profesora de Ciencia y Tecnología, a cargo de la asesoría al equipo chiclayano que obtuvo el tercer lugar en el concurso.

El concurso tuvo como propósito trabajar temas de innovación, tecnología y emprendimiento y potenciar las habilidades blandas de los escolares a fin de que puedan aportar en el desarrollo de proyectos tecnológicos, resolviendo problemas con pensamiento crítico, independencia económica y con un gran sentido de responsabilidad social.