El artículo demostró el impacto positivo del uso de simuladores en línea en el desarrollo de habilidades prácticas de estudiantes durante la pandemia.

En un importante logro para la comunidad educativa de SENATI, tres instructores de la Escuela de Tecnologías de la Información de la sede Independencia lograron publicar un artículo en “LINKS”, la prestigiosa Revista Internacional Académica de la Universidad Tecnológica del Uruguay – UTEC.

Los autores, Carlos Ramos Gonzáles, Carmen Pérez Mendoza y Leonardo Torres Argomedo, asumieron el reto de participar en la convocatoria de artículos de investigación, a la cual fueron invitados el pasado mes de julio, con su investigación titulada «Simulador Tinkercad y su influencia en las habilidades prácticas de los estudiantes de SENATI durante las clases virtuales debido a la presencia del COVID-19».

El trabajo de investigación aborda un desafío significativo en la enseñanza de tecnología durante la pandemia, donde los estudiantes enfrentaron limitaciones para acceder al hardware requerido para las clases prácticas. En él, los instructores propusieron una solución innovadora al utilizar el simulador en línea Tinkercad de Autodesk, el cual proporciona una línea gratuita de herramientas de software y es empleado por los estudiantes de todas las sedes de SENATI, para realizar procesos de simulación en servidores en Internet y comprobar su eficiencia en el proceso formativo, además de eliminar la necesidad de adquirir equipos informáticos costosos.

De izquierda a derecha: Carlos Ramos Gonzáles, Carmen Pérez Mendoza y Leonardo Torres Argomedo.

Hallazgos

Los investigadores lograron identificar una influencia positiva con respecto al uso de esta herramienta en el proceso de aprendizaje práctico, un importante hallazgo que permitirá que más instituciones educativas conozcan los beneficios de esta plataforma gratuita y que los estudiantes puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades desde cualquier lugar y sin asumir gastos que no se encuentren a su alcance.

Este logro, resultado del esfuerzo de los destacados instructores, refuerza el compromiso de SENATI y UTEC con la mejora continua de la educación técnica y la promoción de la investigación en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general. La colaboración entre institutos y universidades demuestra ser una poderosa herramienta para avanzar en la educación, el conocimiento y la formación técnica de calidad.