Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional de SENATI, recuerda en esta entrevista los momentos más retadores que enfrentó la institución durante las primeras horas de la pandemia, y revela cómo resolvió cada desafío para asegurar la continuación de la enseñanza técnica.

Cuando recién llegó la COVID -19 al Perú muchos no sabían si el Gobierno llegaría a decretar una cuarentena total, hasta el domingo 15, en el que anunció que a partir de las 00:00 horas del lunes 16 el país entraba el aislamiento social absoluto. SENATI, como todas las instituciones educativas, acató las medidas y se suspendieron las actividades presenciales, como los talleres prácticos y las clases en aulas tecnológicas. Si bien la institución tecnológica ya contaba con un programa de digitalización integral, este iba a ser paulatino.

PERMÍTANOS ENFOCARNOS EN LA PRIMERA PARTE DE SU DECLARACIÓN. ¿QUÉ ACCIONES GARANTIZARON PRECISAMENTE PODER ASEGURAR LA CONTINUIDAD ACADÉMICA?
Es importante señalar que ya contábamos con un campus virtual en proceso de implementación funcional, con la plataforma Blackboard para la Biblioteca Virtual, entre otras herramientas tecnológicas. Con el SENATI E Learning Tools, teníamos cubierta una parte de la oferta digital. Pero nos tocó, como a muchas otras instituciones de primer nivel, hacer ajustes y hacerlos rápido, sobre todo para cubrir el componente práctico de nuestras mallas curriculares. El equipo académico e instructores trabajaron incansablemente para trasladar las currículas, el conocimiento y la pasión por la enseñanza al ámbito digital. Adicionalmente, una de las principales estrategias que establecimos fue la de unirnos a nuestros aliados tecnológicos quienes nos ayudaron con la implementación de modernos
softwares para emular procesos presenciales de manera virtual, generando espacios educativos online didácticos, intuitivos y con una constante retroalimentación entre alumnos e instructores. Hoy, ya estamos condensando toda esa oferta de formación remota en un ambicioso proyecto, que pronto desarrollaremos. Este consistirá en un entorno digital integral que ofrecerá en un solo lugar todas las aristas y alternativas de la formación. Permitirá la total interacción y seguimiento entre alumnos e instructores. En suma, será un campus muy completo, totalmente en la nube.

Gustavo Alva Gustavson, Director Nacional de Senati.


¿QUÉ EMPRESAS SE CONVIRTIERON EN SUS SOCIOS ESTRATÉGICOS
EN ESTA ETAPA?

Durante los últimos meses, SENATI se unió y robusteció su oferta gracias a alianzas estratégicas con líderes tecnológicos como Blackboard, Cisco, Cloud Labs, Oracle, Electude, Algetec, Beyond Labz, Digital Content, entre otros. Con el apoyo de estas importantes corporaciones desarrollamos simuladores para que los alumnos, que ya se encontraban en etapa de formación práctica, siguieran formándose remotamente. Esto era algo impensable hace algunos años y también muy difícil de desarrollar de manera independiente. Pero eso es solo un ejemplo de la importancia de las alianzas.

DE HECHO, SON LAS ALIANZAS LAS QUE PERMITEN QUE GANEN TANTO LOS ESTUDIANTES COMO LAS EMPRESAS, PORQUE SON LAS EMPRESAS LAS QUE NO DEJARÁN DE ACCEDER A TALENTO DE PRIMER NIVEL, A PESAR DEL CONTEXTO.
Es correcto. En el contexto actual, la adquisición de certificaciones de conocimientos es altamente valorado por el sector empresarial, porque funciona como un aval de que el profesional tiene un dominio integral sobre alguna labor o tecnología en específico. En SENATI identificamos cuáles son las más importantes y las hemos incorporado dentro de nuestra malla curricular, a fin de que los jóvenes egresen con dichas competencias. Hoy, por ejemplo, corporaciones tecnológicas como Cisco, Oracle, SAP y Red Hat poseen módulos incorporados dentro de nuestras currículas educativas.
Eso es invaluable para los jóvenes que, una vez que egresan, optimizan aún más sus posibilidades de insertarse rápidamente a la cadena productiva nacional. Eso se ve demostrado en cifras. Una reciente investigación de mercado realizada por Ipsos Perú reveló que 9 de cada 10 de nuestros egresados consiguen empleo antes de los 6 primeros meses de haber culminado sus estudios.


¿ESTAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS VAN MÁS ALLÁ DE LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS Y CONOCIMIENTO?
Por supuesto, nuestros aliados tecnológicos capacitan primero a nuestros instructores, a fin de que tengan todas las capacidades cognitivas y prácticas para ofrecer también dichos cursos. En suma, es un circulo virtuoso que desemboca en la formación de una fuerza laboral altamente capacitada para potenciar la economía nacional.


SON MUCHOS LOS ACIERTOS EN ESTE PERIODO. ¿CUÁLES DIRÍA QUE
FUERON LOS MAYORES DESAFÍOS QUE SE LES PRESENTARON EN TÉRMINOS ACADÉMICOS?

Existen limitaciones innegables en términos de infraestructura conectividad en nuestro país. Todos sabemos que hay muchos territorios en los que aún no existe una conexión de fibra óptica o satelital estable y rápida, que permita la transferencia óptima de datos. En ese contexto, se torna crucial la gestión nacional para construir carreteras digitales que democraticen la educación y permitan que esta llegue a todos los rincones del país.


¿SE SABE CON QUÉ RECURSOS CUENTAN LOS ALUMNOS DE SENATI
PARA HACER FRENTE A ESTE RETO?

Una reciente encuesta, elaborada por nuestra gerencia académica, reveló que muchos jóvenes no cuentan con los equipos necesarios para recibir las clases de manera remota. Según el estudio, hecho de manera descentralizada en nuestras 77 sedes a nivel nacional, el 47 % de nuestros alumnos que reciben clases virtuales con nosotros, lo hacen a través de dispositivos móviles. Eso demuestra que hay una brecha también de infraestructura, pues muchos no cuentan con una laptop a su alcance. En definitiva, es necesario que nos convirtamos en un país más interconectado para facilitar la formación de futuras generaciones de profesionales.


OTRO TEMA NEURÁLGICO PARA LAS EMPRESAS EN ESTA COYUNTURA
ES LA GESTIÓN HUMANA, DESDE SENATI ¿QUÉ INICIATIVAS SE FORJARON PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE SUS COLABORADORES?

Uno de los principales focos de la gestión fue el de garantizar el bienestar de toda la cadena de colaboradores de SENATI. Es por ello que, en cuanto se presentaron los primeros casos de COVID-19 en el país, desde Recursos Humanos se creó un comité para sentar las estrategias que seguiríamos en temas de salud física y mental. A través de dicho comité generamos un ambicioso proyecto que abarca diversas aristas para el cuidado de todos nuestros colaboradores, llamado SENATI Te Cuida. Inicialmente funcionó como un canal completo de información, pero posteriormente y, al ver el impacto que el estaba teniendo en nuestros colaboradores y familiares, lo
utilizamos como un canal de consulta médica y ayuda. Segmentamos a nuestros colaboradores según su nivel de riesgo ante la COVID-19 y enlazamos el programa con un monitoreo constante a cargo de nuestros médicos ocupacionales. El objetivo fue dar un mensaje contundente a todo nuestro equipo, para que sepan que estamos con ellos y que queremos ayudarlos de manera práctica a identificar y tratar oportunamente la enfermedad. Hoy, SENATI Te Cuida tiene diversos campos de acción que van desde orientación psicológica, médica, orientación para el bienestar, webinars, conferencias informativas y actividades para contagiar actitud positiva en momentos complicados. Es así que, pese al aislamiento, conseguimos seguir realizando nuestros eventos de integración de manera remota, con una gran acogida. El resultado ha sido contundente y hemos visto el impacto real que este tipo de apoyo integral hacia las personas ha tenido.


EL TEMA SOCIAL TAMBIÉN DEBERÍA DE IR DIRIGIDO A LOS ALUMNOS
Y MUCHAS FAMILIAS PERUANAS HAN SIDO GOLPEADAS POR LA CRISIS ECONÓMICA. ¿QUÉ ACCIONES SE HAN TOMADO EN CUENTA PARA DARLES A LOS ALUMNOS TODAS LAS FACILIDADES Y QUE CONTINÚEN CON SU FORMACIÓN?

En SENATI todas las inversiones que hacemos son en aras de potenciar,
cada vez más, la oferta académica que ofrecemos a fin de darle continuidad académica a los jóvenes. Es en esa línea, de la mano de la gerencia de Finanzas, creamos el Fondo Mi Futuro, que es básicamente un crédito estudiantil con tasas muy bajas, mediante el cual ayudaremos a financiar hasta un 80 % las deudas que los jóvenes tengan con SENATI. Esto viene aunado al pago de las cuotas del semestre en un 60%. La particularidad de este fondo es que ofrece un periodo de gracia de 3 meses, una vez que termina el semestre. Es decir, empiezan a pagar sus créditos a partir de abril del 2021.


REGRESANDO AL ÁMBITO INDUSTRIAL. SI BIEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN CONTRIBUIDO A QUE LA EDUCACIÓN NO HAYA PARADO EN ESTOS MESES EN EL PAÍS, ¿CÓMO VE EL AVANCE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL?
No cabe duda de que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital de las industrias. Las ha impulsado a reinventarse
y aunque ya se estaban automatizando diversos procesos, ahora es primordial incorporar tecnología digital, a fin de reducir el aforo en sus plantas y aminorar los contagios. Esto, en definitiva, está generando una nueva demanda en el empleador. Ahora, más que nunca, requieren de profesionales técnicos con un dominio integral de las últimas tecnologías. Surgirán nuevas responsabilidades y la necesidad de otras competencias. Tomemos, por ejemplo, el caso de Amazon. ¿Por qué su efectividad en los envíos es ampliamente reconocida? Esto se debe a que, dentro de sus almacenes, una flota de robots organiza, empaca y envía los productos para su despacho. Es así que, la necesidad de personal es ahora distinta y vira más hacia el desarrollo de nuevas tecnologías.


¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE TIENE EL PAÍS EN EL
ÁMBITO DE LA TRANSFORMACIÓN Y LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS?

En Perú, ante el nuevo contexto sanitario, los puestos laborales están cambiando. Vemos que hay una mayor necesidad de profesionales técnicos en tecnologías de la información. Por ejemplo, campos como la ciberseguridad y el Internet de las Cosas (IoT) se tornan vitales, pues muchos procesos se están automatizando y gestionando remotamente a través de la nube. Por otro lado, vemos una reactivación paulatina en el sector construcción, vivienda, saneamiento, entre otros. Para ellos, se requiere de una fuerza laboral que domine el mantenimiento predictivo y preventivo de los equipos, que sepan utilizar los avanzados circuitos mecatrónicos y dominar la última tecnología 4.0 de trabajo remoto. En general, hay una creciente necesidad de profesionales técnicos actualizados.

EN ESE SENTIDO. ¿QUÉ MEDIDAS TOMA SENATI PARA FACILITAR LA
ACTUALIZACIÓN DE EGRESADOS O PROFESIONALES TÉCNICOS QUE CULMINARON SUS ESTUDIOS HACE ALGUNOS AÑOS?

Los proyectos que tenemos en SENATI para esos fines son cuantiosos
y en constante desarrollo. Hace solo unas semanas lanzamos el primer bootcamp de Certificaciones en Competencias Digitales, las cuales permiten que las personas que hayan perdido su empleo o se encuentren en una situación laboral vulnerable por la coyuntura, puedan desarrollar nuevas competencias digitales, a fin de adaptarse a un nuevo puesto de trabajo de forma efectiva. Nuestros cursos virtuales para empresas aportantes, van también alineados con potenciar la fuerza laboral del país. Son esfuerzos
que continuamos realizando para ampliar la oferta y satisfacer al mercado. Destrabar la economía y potenciar el desarrollo industrial es parte fundamental de nuestra misión institucional.


HOY EN DÍA, ¿CUÁL ES EL ROL DEL PROFESIONAL TÉCNICO PARA LA
REACTIVACIÓN DEL PAÍS?

El rol del profesional técnico es neurálgico, porque son los que hacen que las cosas sucedan, los que tienen el dominio sobre la tecnología constituyen la fuerza laboral para destrabar la producción. Hasta el año 2019, la necesidad de profesionales técnicos en el país ascendía a los 300.000. Esto se debe a que el profesional técnico siempre será el motor de la industria y por tanto de la economía y desarrollo del país. La amplia oferta de carreras que ofrecemos responde justamente a los requerimientos de los empleadores.


¿CUÁL HA SIDO PARA USTED LA GRAN ENSEÑANZA QUE ESTÁ DEJANDO ESTA PANDEMIA?
Si algo nos deja como lección esta pandemia es que en esta coyuntura
laboral la educación continua es vital. Es necesario tener capacidad de innovar, repensar y replantear la manera en que generamos valor diariamente. Por eso, queremos contar con todos los servicios para garantizar que, tanto nuestros egresados como alumnos e instructores, tengan las competencias necesarias para desarrollarse con éxito y de acuerdo a las nuevas exigencias del sector productivo.


EL AISLAMIENTO SOCIAL NO SOLO HA PROMOVIDO LA IMPORTANCIA
DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA CONTINUAR CON EL APRENDIZAJE, SINO QUE EL AUTOAPRENDIZAJE SE HA HECHO TENDENCIA.

No cabe duda de que el aislamiento social también ha puesto en valor la importancia del autoaprendizaje y la disciplina, armas de gran ayuda para seguir creciendo como profesionales y adaptarse a los cambios que esta vorágine tecnológica nos impone. Los alumnos reconocen el autoaprendizaje como una capacidad sumamente valiosa y eso es importante. Hemos sabido adelantarnos a la tendencia, lanzando programas para seguir capacitando a la fuerza laboral de las industrias del futuro. Trabajando junto al sector industrial, lograremos impulsar el desarrollo e inyectar la producción para tener un país más próspero y recuperado.

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