Ciberestafas han aumentado en 150% en el 2023, según la Policía Nacional del Perú.

Los delitos cibernéticos se han convertido en un problema constante, aumentando en un 600% a raíz de la pandemia. Esta vulneración de información y robo de datos vienen afectando usuarios, pero también a las empresas, e incluso, según el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial, para el 2025 se espera que ese porcentaje se duplique, debido al aumento de dispositivos conectados y al uso de IoT (Internet de las cosas) en casa y trabajo.

En el Perú, de acuerdo con un informe de FortiGuard, en el 2022 se presentaron más de 15 millones de situaciones relacionadas a vulneración de la información por ciberataques, lo cual significó un 35% más respecto a lo registrado en el 2021.

Asimismo, la Policía Nacional del Perú señaló que las ciberestafas han aumentado en 150% al 2023, mediante malware o software maliciosos, para obtener los datos de las tarjetas de crédito, CVV y fecha de vencimiento, y efectuar consumos no reconocidos. Frente a ello, Walter García, jefe de la Escuela de Tecnologías de la Información de la dirección zonal Lima – Callao de SENATI, comparte seis recomendaciones para cuidar su información en internet.

Recomendaciones

1. Contraseñas fuertes: Utilizar contraseñas robustas y únicas para cada cuenta. Una contraseña segura debe incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales
  2. Autenticación de dos factores (2FA):  Habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que se requiere un segundo método de verificación además de la contraseña.
  3. Actualizaciones regulares:  Mantener el software, el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades conocidas
  4. Navegación segura: Utilizar conexiones seguras (HTTPS) al navegar por sitios web y evitar hacer transacciones o introducir información confidencial en sitios no seguros
  5. Protección contra malware:  Instalar software antivirus y antimalware actualizado y realizar análisis periódicos del sistema.
  6. Educación en seguridad: Estar informado sobre las últimas amenazas y técnicas de seguridad. La conciencia es clave para evitar caer en trampas como el phishing.

Si bien no hay garantía absoluta en la seguridad en línea, estas recomendaciones ayudan significativamente a reducir los riesgos y fortalecer la protección de tus datos personales en internet.

Factores adicionales

Asimismo, es importante recalcar que estas cifras cambian a diario y que la conciencia sobre la importancia de la seguridad de los datos personales está aumentando. Esto podría influir en la notificación y gestión de violaciones de seguridad e información que se presentan en el día a día. Por ello, el experto recomienda, también, tener en consideración los siguientes puntos:

• Manejo de información personal:  Limitar la cantidad de información personal compartida en línea. Revisar y ajustar la configuración de privacidad en redes sociales y otras plataformas.
  • Respaldar la información: Realizar copias de seguridad periódicas de datos importantes para evitar la pérdida permanente en caso de un ataque de ransomware u otro incidente.
  • Seguridad en los correos electrónicos: Tener precaución al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos sospechosos.
  • Revisar el estado de nuestras cuentas:  Revisar regularmente las actividades de las cuentas en línea para identificar cualquier actividad inusual o no autorizada.
  • Evitar el uso de redes WiFi:  Utilizar una red privada virtual (VPN) si es necesario.