La ciudad de Ica requiere personal experto para los sectores automotriz y agroindustrial.

Estudiar una carrera técnica es una opción para muchos jóvenes que deseen terminar sus estudios en corto tiempo y tener la oportunidad de conseguir un puesto de trabajo lo antes posible. En el caso de la región de Ica, las profesiones técnicas que más se necesitan son las especializadas en el sector automotriz y agroindustria.

Automotriz

En el caso del rubro automotriz, Ica posee un parque automotor muy dinámico, el cual crece a una tasa de 7% al año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lo que se ve evidenciado en una mayor presencia de nuevas tiendas de automóviles. Así, esta industria se ha convertido en un sector amplio y diverso que requiere de personal técnico capacitado y distribuido en diversos puestos de trabajo para su correcto funcionamiento.

Por ello, el mercado laboral disponible ofrece los siguientes roles o puestos de trabajo en este campo: técnico en mecánica automotriz, especialista en control de calidad, especialista en logística y cadena de suministro, especialista en marketing y ventas, y prevencionista de riesgos, con sueldos que pueden encontrarse en el rango de S/ 2,500 a S/ 3,500.

Agroindustrial

Por su parte, el sector agroindustrial tiene una estrecha conexión con la economía de la región. La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica estima que dicha actividad emplea directamente al 25% de la población económicamente activa regional y, de manera indirecta, a la mitad de la fuerza laboral.

Actualmente, en la ciudad de Ica hay alrededor de 300 empresas agroexportadoras, de las cuales un 30% tienen como principal producto agrícola a la uva, el 20% la palta y el 10% los espárragos. Por ello, existen puestos de trabajo que abarcan diferentes áreas y etapas de la cadena de producción agroalimentaria, y que requieren de personal técnico calificado.

Las funciones que se requieren son las siguientes: técnico agrónomo, especialista en control de calidad agroindustrial, encargado de logística y distribución, especialista en comercialización y marketing agroindustrial, especialista en gestión ambiental y sostenibilidad, prevencionista de riesgos y especialista en comercio exterior y negocios internacionales, que pueden llegar a tener un sueldo aproximado de S/ 3,000.

Participación femenina

Por otro lado, la participación de las mujeres en los sectores automotriz y agroindustrial viene creciendo, pero aún existe una brecha de género considerable. Si bien el rubro automotriz ha sido, tradicionalmente, liderado por hombres en participación laboral, durante los últimos años se ha observado un incremento de mujeres en roles técnicos, de ventas, en posiciones de liderazgo, y en roles como mecánicas, especialistas en diagnóstico automotriz, vendedoras de autos y gerentes de concesionarios.

En el sector agroindustrial también se ha incrementado la participación de mujeres en diferentes áreas: en el ámbito agrícola hay mujeres trabajando como ingenieras agrónomas, técnicas agrícolas y en labores de campo, así como en ejecución de roles en control de calidad, gestión de procesos, investigación y desarrollo, marketing y comercialización de productos agroindustriales.

Es importante destacar que la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres en estos sectores sigue siendo un desafío, y se requieren esfuerzos continuos para eliminar barreras y estereotipos de género, así como para proporcionar oportunidades equitativas de formación y empleo para mujeres en el sector automotriz y agroindustrial en el Perú.

“Desde la dirección zonal Ica – Ayacucho de SENATI, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la promoción de la igualdad de género en la educación. Por ello, apuntamos a terminar el 2023 con un 25% de mujeres matriculadas en la institución, así como continuar abriendo espacios de inclusión y diversidad en áreas técnicas y tecnológicas en el país”, destacó Luis Espíritu, director zonal Ica – Ayacucho de SENATI.

Diferenciales

Finalmente, Espíritu también explicó que la institución ofrece diferenciales significativos para cubrir las necesidades de las industrias, mediante su formación dual SENATI-Empresa, programas de formación especializada, su fuerte relación con la industria, con infraestructura y recursos tecnológicos al alcance del alumno y un reconocimiento y prestigio importante, por ser una institución respetada en el país.

“Gracias a cada uno de estos puntos nuestros estudiantes son formados de manera específica según las necesidades del mercado, aprendiendo en situaciones que simulan condiciones reales de trabajo en las empresas y plantas de diversos rubros industriales”, recalcó.

Te puede interesar

Suscríbete aquí