“Señor Wari” fue el personaje diseñado por Teófilo Yalli, alumno de la carrera de Diseño Gráfico.

Estudiante ayacuchano del 6to semestre de la carrera de Diseño Gráfico Digital de SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, obtuvo el segundo lugar en el concurso de diseño del personaje de los Juegos Bolivarianos Bicentenario 2024, que se desarrollarán en diciembre en la ciudad de Ayacucho.

Teófilo Yalli Galindo, de 24 años, recibió un premio de S/ 1,500 por crear el personaje “Señor Wari”, el cual estuvo inspirado en sus costumbres, lengua y arte provenientes de la cultura Wari, con la intención de rescatar su tradición y poner en práctica toda su creatividad.

“A través de esta creación busqué dar a conocer esta rica cultura. Esta era una oportunidad importante de que pueda convertirse en la imagen de un evento tan grande e importante como estos juegos deportivos”, indicó Teófilo.

Personaje “Señor Wari”.

El Señor Wari fue diseñado con diferentes artículos provenientes de esta cultura, como por ejemplo la cabeza, la cual es una vasija de cerámica que era utilizada frecuentemente por los pobladores de la época, mientras que el poncho y la túnica reflejan el rico arte de sus tejidos y colores predominantes.

Convocatoria

La convocatoria del concurso se hizo a través de las redes sociales de los Juegos Bolivarianos, en la que Teófilo participó sin imaginar que llegaría a la final. “Quien me motivó a concursar fue mi instructor. Él me dio ánimos, seguridad, vio mi potencial y conocimientos adquiridos en SENATI, los cuales se han reflejado en los resultados de este concurso sin necesidad de haber pedido votos o hacer publicidad. Estoy muy feliz de haber llegado a la final”, agregó el alumno.

Teófilo Yalli Galindo con su uniforme de SENATI.

La selección del personaje ganador estuvo en las manos del público en general, a través de la página Facebook del evento. Finalmente, Walter Cabrejos, director zonal de Ica – Ayacucho de SENATI, destacó la importancia de estos logros para la institución: “Estamos realmente orgullosos del crecimiento continuo que vemos en nuestros alumnos, ya sea en sus conocimientos, o en su desempeño y ganas de destacar en donde estén. Concursos como este son la oportunidad perfecta de poner en marcha lo aprendido y demostrar sus habilidades potenciadas en nuestra institución”.