Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial e Ingeniería de Mantenimiento Industrial son dos de las carreras técnicas más demandadas en el país.

En el Perú, miles de jóvenes culminan el último año escolar con el deseo de forjarse en una carrera que vaya acorde con su pasión y anhelos. Para muchos de ellos, estudiar una carrera profesional técnica con enfoque tecnológico podría ser el primer paso en su camino a convertirse en grandes profesionales.

“El mercado laboral peruano está experimentando constantemente cambios con la creciente demanda de profesionales técnicos en el ámbito tecnológico. Es por ello que la tecnología es el motor impulsor de la innovación y el progreso económico del país, con egresados que pueden llegar a percibir S/ 4,000 en promedio en sus primeros años”, comentó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero, Chávez recomienda seis carreras técnicas de gran demanda en el país:

1. Ingeniería de Mantenimiento Industrial:

Este profesional gestiona las tareas de mantenimiento en los procesos de producción industrial. Será capaz de diseñar, ejecutar y evaluar el tipo de mantenimiento aplicable en cada caso donde se requiera mantener una producción continua. Esta especialidad le permitirá al egresado mantener y dirigir un equipo operativo de trabajo calificado, reconocer los conceptos de interconexión de equipos en una red industrial, realizar diagnósticos y proponer soluciones a las necesidades detectadas.

La carrera de Ingeniería de Mantenimiento Industrial tiene una duración de 8 semestres (4 años).

2. Mecatrónica Industrial:

El egresado de esta carrera posee los conocimientos tecnológicos y destrezas operativas referidos a las operaciones en los procesos de producción, utilizando máquinas-herramientas, equipos, instrumentos y estándares de medición. Asiste en la planificación, ejecución y control de trabajos industriales de diseño, fabricación, operación y mantenimiento, que guardan relación con la mecánica y la electrónica orientados al control digital de servosistemas e informática aplicada a la producción industrial automatizada.

3. Refrigeración y Climatización Industrial:

El profesional de esta carrera es capaz de organizar, dirigir, ejecutar y controlar tareas de instalación, supervisión, mantenimiento y regulación de equipos, así como labores de configuración de instrumentos eléctricos y electrónicos que intervienen en los sistemas de refrigeración y climatización. Tiene los conocimientos tecnológicos y de gestión de la producción y aplica las normas vigentes de control de calidad procurando siempre la mejora continua en los procesos productivos.

4. Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial:

El egresado de esta carrera está capacitado para aplicar técnicas, herramientas y métodos para el diseño, implementación, mantenimiento y gestión de sistemas de información con Inteligencia Artificial. Esta carrera le permite al profesional técnico analizar procesos de negocio y proponer mejoras con soluciones de desarrollo de software para aplicarlas a los negocios utilizando programación compleja, desarrollando además aplicaciones multiplataformas con IA.

El egresado de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial podrá trabajar en empresas de desarrollo de software, consultorías de sistemas de información y la industria de videojuegos.

5. Administración Logística:

Este profesional será capaz de realizar actividades administrativas y operativas relacionadas a los procesos de compras, almacenamiento, control de inventarios, distribución y transporte de productos, materiales e insumos, manejando herramientas informáticas y sistemas integrados de gestión. Podrá seleccionar y evaluar proveedores, realizar compras de bienes y servicios, actualizar stocks de materiales e insumos, realizar el control de picking de pedidos, organizar documentación para el transporte y más.

6. Diseño y Gestión de Moda:

El egresado de esta carrera tiene la capacidad de desarrollar prototipos y documentar las especificaciones técnicas de su colección de modas desde las características del tejido hasta el acabado de la prenda, aplicando especificaciones y las normas técnicas vigentes. Sus fortalezas y capacidades están relacionadas al diseño de prendas cuya reproducción sea viable y acorde con los procesos productivos de la empresa y recursos disponibles, haciéndolos competitivos en el mercado.

“Las carreras tecnológicas han emergido como pilares fundamentales en el mercado laboral, es por ello que ofrecemos una enseñanza de calidad pensada en atender las nuevas necesidades de la industria cada vez más digitalizada, empleando herramientas tecnológicas clave para el desarrollo integral de los alumnos, incentivando en ellos la innovación. Formamos a nuestros estudiantes empleando la modalidad dual SENATI – empresa, alternando sesiones formativas en los talleres y laboratorios de la institución con actividades de formación práctica en las unidades productivas de las empresas”, finalizó Jorge Chávez.