Ex alumnos de SENATI que triunfan en diferentes campos de la industria relatan cómo la enseñanza recibida en su alma máter los ayudó a consolidar el inicio de sus exitosas carreras

Peter Henningsen – Egresado de la carrera Mecánico de Máquinas Herramientas

Cuando el talento y la pasión se unen pueden lograrse cosas extraordinarias. Prueba de ello es Peter Henningsen, el principal creador de skateparks en Perú, con diversos proyectos en su haber y cuyo talento ha llegado a diversos países de Latinoamérica. “Aunque la carrera que estudié no estaba enfocada en el diseño arquitectónico, las herramientas básicas para mi futuro las obtuve en SENATI”, comenta Henningsen, quien, gracias a la carrera de mecánico de Máquinas Herramientas, dominó diseño técnico, que sería la base para aprender a construir skateparks.

Peter desarrolló sus primeros planos en 2004 para la Municipalidad de Miraflores. Después de la creación de este skatepark vendría un proyecto en Independencia y otro en Huancayo. “Desde ahí no paré”, revela. Hace algunos años se encargó de la construcción del skatepark de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Henningsen ha diseñado unos 68 skateparks a nivel nacional, de los cuales 56 han sido proyectos creados por él. Además, es múltiple campeón y subcampeón peruano de BMX Freestyle, patines en línea y skate.

A la fecha, el ex senatino compagina su trabajo en la empresa familiar con su pasión por el diseño de más espacios para el skate, un deporte que ha llenado su vida de infinitas alegrías.

Mery Kate Palomeque – Egresada de la carrera de Tecnologías Ambientales

Era el 2015 cuando Mery Kate Palomeque fue elegida para representar a SENATI en el CADE Universitario, el evento anual en el que jóvenes líderes son invitados para proponer ideas que contribuyan al desarrollo del país. “Postulamos varios senatinos de todo el Perú y solo fuimos seleccionados 10”, recuerda emocionada Palomeque.

La joven empezó sus estudios en la carrera de Tecnologías Ambientales en 2013. “Una de las cosas que más recuerdo son nuestras salidas al campo”, cuenta la ex senatina. Fue este enfoque de enseñanza práctica lo que le permitió estar preparada para asumir el primer reto de su vida profesional. Un día, llegó la convocatoria de una importante compañía de cosméticos que solicitaba alumnos para prácticas profesionales y en la Escuela de Tecnologías Ambientales la tenían a ella como su candidata. Al terminar esta etapa, presentó un piloto para la implementación de paneles solares fotovoltaicos en uno de los laboratorios de la marca, lo que le valió un puesto como colaboradora.

Actualmente sigue en la empresa y una de sus funciones es medir la huella de carbono corporativa en las plantas productivas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Palomeque, quien ahora estudia su segunda carrera de Ingeniería Ambiental, agradece a SENATI “por tantas horas de aprendizaje y los mejores instructores calificados”.

Palomeque también se ha desempeñado en el área ambiental de diversas
industrias, como la de la minería.

Manuel Cárdenas – Egresado de la carrera de Mecánica Automotriz

Los días de uniforme con camisa y chaqueta jamás se irán de su memoria, cuenta Manuel Cárdenas, que hace 47 años ingresó a SENATI para estudiar la carrera de Mecánica Automotriz. Debido a su buen desempeño, al terminar sus estudios, la institución le ofreció un puesto en una mina en Huaraz. Sin embargo, tuvo que renunciar para seguir capacitándose. ¿Podría haber sido una mala decisión? Tal vez. Pero si eso no hubiera sucedido, años después, no habría podido cumplir su máximo sueño: fundar su propio taller llamado LABORATORIO DIESEL SENATINOS S.A. (1986), en honor a su alma máter.

Al principio, era un pequeño emprendimiento y no contaba con todas las herramientas o máquinas necesarias. En este punto, recuerda Manuel, el destino volvería a conducirlo hacia su centro de estudios. Habían creado un nuevo departamento de apoyo a la pequeña empresa y, sin dudarlo, apostaron por su proyecto. “SENATI nos dio el empujón que necesitábamos para mejorar nuestro taller”, destaca Cárdenas.

Hoy, luego de 35 años, SENATINOS se ha convertido en un referente de la mecánica en el país. “Uno de los logros que me da mayor satisfacción es el haber sido el primer fabricante del banco de pruebas para bombas de inyección”, sostiene Cárdenas. Además, su empresa es pionera en la creación de vehículos eléctricos menores, como mototaxis, motos lineales y naves pesqueras para ríos. Actualmente, la compañía permite que alumnos de SENATI hagan sus prácticas en sus instalaciones.

Manuel Cárdenas es el gerente general de la empresa SENATINOS, reconocida por tener el primer banco de pruebas oleohidráulico electrónico sistematizado del país

Andrea Medrano – Egresada de la carrera de Diseño Gráfico

Con solo 29 años, Andrea Medrano pudo cumplir uno de sus grandes anhelos, exponer su trabajo como diseñadora ante millones de personas. Una meta que alcanzó al resultar ganadora del concurso que elegiría a la mascota para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Andrea comenta que la idea de su mascota, bautizada como Milco, inspirada en los cuchimilcos de la cultura Chancay, surgió años atrás, mientras todavía estudiaba en SENATI. “Era parte del trabajo para un curso”, recuerda.

Recuerda que el nivel de exigencia de sus instructores siempre los impulsó a pensar ‘fuera de la caja’ y gracias a los conocimientos que adquirió, al terminar su carrera Medrano decidió dedicarse a la diagramación y a su gran amor: la ilustración.

Por estos días, además de ser diseñadora freelance, ha descubierto otra pasión: la docencia. “Desde el 2017 soy instructora en mi alma máter”, revela Andrea, quien a través de divertidos memes y otras lúdicas estrategias, capta la atención de sus estudiantes. “Estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a esta casa de estudios, que con amplia trayectoria y mucho esfuerzo contribuye con el desarrollo de grandes profesionales”, finaliza Medrano.

Andrea Medrano recibiendo su premio en el concurso en el que se eligió la mascota para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

Te puede interesar

Suscríbete aquí