Durante esta visita, el INA pudo conocer sobre la modalidad dual de SENATI, así como sus servicios y programas

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, recibió la visita del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, para conocer las mejores prácticas y experiencias de trabajo de instituciones homólogas, así como su modelo de gestión, estructura organizacional vigente y su oferta formativa en modalidad dual.

Esto debido a que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se encuentra en un proceso de elaboración de un nuevo modelo de gestión, con el objetivo de que la institución pueda atender de la manera más eficiente y eficaz posible, las nuevas realidades y necesidades de su entorno.

Visita

Para ello, durante dos días, se desarrollaron una serie de actividades para este fin, en las que participaron Wendy Fallas Rojas, gerente general del INA, y Tyronne Esna Montero, que fueron recibidos por Carlos Hernández, gerente de Desarrollo y Raúl Camogliano, director zonal Lima Callao de SENATI, quienes expusieron el modelo de gestión y las mejores prácticas y experiencia de trabajo con instituciones similares de Sudamérica.

Recorrido por las instalaciones del campus de SENATI Independencia.

En ese contexto, Walter Cabrejos, jefe de diseño curricular de SENATI, pudo exponer sobre el origen, la base legal, servicios, el programa de formación y capacitación, el esquema operativo de la formación profesional dual, y el perfil del instructor de la institución.

Por su parte, Nicolas Valverde, jefe de la Unidad de Servicios Empresariales de SENATI, realizó una presentación sobre la metodología de atención a los requerimientos empresariales, misión, estrategia de intervención, productos y servicios dirigidos a las empresas, los procesos y actividades de promoción, y las acciones de supervisión para la mejora continua.

Recorrido

Luego, se realizaron visitas a las instalaciones del campus de SENATI, entre ellas el centro de excelencia de maquinaria pesada Komatsu-Mitsui, la torre tecnológica (laboratorios de 4.0 y miniplanta), el centro de excelencia Soldexa, y el laboratorio de soldadura con realidad aumentada. Adicionalmente, se realizó una visita a la empresa Alicorp, para conocer de primera mano la forma en que se ejecuta la formación dual en las empresas.

Visita al laboratorio de soldadura con realidad aumentada.

“Resaltamos en esta visita que SENATI es una institución de alto nivel, referente en la región, porque tiene claro el rol de las empresas contribuyentes y está al tanto de las necesidades de las organizaciones que contratarán a sus egresados. Resaltamos también la dotación de equipos y su actualización constante, así como la capacidad de gestión del egresado, una práctica que les permite dar trazabilidad y evaluar el impacto de la formación que reciben”, destacó Wendy Fallas Rojas, gerente general del INA.

Laboratorios 4.0 de la torre tecnológica de SENATI.

Finalmente, resaltó la capacidad de su personal y líderes para conocer a fondo el negocio, y poder manejar datos en tiempo real que aporten a las necesidades de las empresas y las personas, así como también el hecho de que los docentes de SENATI son conscientes de la necesidad de formar profesionales integrales para las industrias.