Dos jóvenes estudiantes destacaron con el desarrollo de un dispositivo con IoT para el monitoreo de salud de trabajadores expuestos a altas intensidades de luz.

Alumnos de la sede de Huánuco de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, lograron una mención especial en el RobotiFest, el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta, una jornada científica-tecnológica que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación en tecnología, robótica, sistemas inteligentes y hacer crecer la pasión por la ciencia.

Este evento, organizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, tuvo a 20 equipos provenientes de Perú, Costa Rica y México. En el caso de nuestro país, el grupo presentó el proyecto llamado ‘Desarrollo de un dispositivo IoT para el monitoreo de la salud de los trabajadores expuestos a intensidades de luz elevadas’, que los ayudó a conseguir una mención honrosa.

Se trató de una solución innovadora que podría marcar la diferencia en cuanto a la seguridad y el bienestar de los soldadores y otros empleados expuestos a riesgos visuales. Este dispositivo hace un seguimiento y muestra cuántas veces el personal está expuesto a un posible daño visual, enviando alertas al respecto.

“Para nosotros como SENATI es importante participar en estos eventos que fomentan el desarrollo de la creatividad. Además, en estos desafíos, nuestros alumnos se enfrentan a problemas complejos que requieren soluciones innovadoras, sobre todo porque espacios como estos brindan la oportunidad de establecer conexiones valiosas y acceder a nuevas oportunidades”, destacó el Mg. Charlen Máximo Calero Huamán, instructor de la carrera de Ingeniería de Software con IA, quien asesoró al equipo en este concurso.

Los alumnos Jeferson Soria Aranda y Yossec Suarez Arratea, junto al docente Charlen Máximo Calero Huamán, fueron reconocidos por su proyecto en el evento.

Testimonios

Por su parte, Jeferson Soria Aranda, alumno del cuarto semestre de Ingeniería de Software con IA, explicó que esta vivencia fue inolvidable para él: “Presentar el proyecto fue un emocionante desafío. Pude demostrar cómo nuestra solución innovadora podría marcar la diferencia en cuanto a la seguridad y bienestar de muchos trabajadores. Asimismo, el proceso de creación y preparación me proporcionaron valiosas lecciones en cuanto a trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación efectiva”.

Por otro lado, Yossec Suarez Arratea, estudiante del sexto semestre de la misma carrera, destacó la importancia de la innovación en proyectos como estos: “La creación de este dispositivo no solo implicó un profundo compromiso con la innovación tecnológica, sino también una comprensión completa de las necesidades y desafíos reales que enfrentan los trabajadores en entornos con altas intensidades de luz. Fue un proceso que abarcó desde la investigación inicial y el diseño técnico hasta la implementación práctica y la validación en situaciones laborales reales”, acotó.

“Este concurso internacional nos permitió compartir este proyecto con expertos de todo el mundo y recibir retroalimentación valiosa. Fue un espacio donde aprendimos de otros proyectos, colaboramos con mentes creativas y apasionadas de diversas culturas, potenciando así los conocimientos técnicos de nuestros estudiantes y su habilidad para resolver problemas y trabajar en equipo”, finalizó Calero.