Los cursos de tecnología para alumnas de 5to de secundaria busca motivar a 200 chicas a seguir cursos de tecnología y carreras STEM a nivel nacional

Debido a su excelente empleabilidad y actualidad, cada vez son más las mujeres que deciden estudiar una carrera de tecnología. Según el instituto SENATI, en los últimos 10 años se ha presentado un aumento sostenido de mujeres en carreras técnicas de tecnología, multiplicándose por 4.5, con respecto a la población estudiantil femenina del 2011.

Es por ello que, con ocasión de celebrarse el Bicentenario del Perú, a través de Cisco Networking Academy se están generando actividades con el MINEDU y América Digital, orientadas a atender a poblaciones estudiantiles con el objetivo de acercarlas a programas técnicos orientados a TI. Como primera actividad, se ha desarrollado el Programa CHICAS STEM DEL BICENTENARIO 2021, dirigido a 200 alumnas de 5to de secundaria de colegios públicos a nivel nacional, en cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM (por sus siglas en inglés).

“Para SENATI es muy importante participar en proyectos que beneficien a los futuros estudiantes de carreras técnicas. Para ello, disponemos de nuestros mejores instructores   para impartir las habilidades y los conocimientos necesarios para despertar el interés de las estudiantes de secundaria en las carreras que ahora marcan la tendencia y que son muy demandadas por las empresas” menciona Jorge Chávez, Gerente Académico de SENATI.

Se ofrecerán dos cursos técnicos, Administración de Redes – CCNA 1 y Programación en Python, los cuales se llevarán a cabo en un lapso de dos meses y serán dictados por la Escuela de Tecnologías de la Información (ETI) de Senati, mientras que la implementación, gestión, seguimiento y soporte a los estudiantes se llevará a cabo por el Centro de Soporte de América Digital. Las 200 estudiantes recibirán 140 horas (síncronas y asíncronas) de entrenamiento en ambos cursos.

Los temas que se tocarán son: Redes, donde se aprenderá a crear redes de área local (LAN) que integren esquemas de direccionamiento IP, seguridad de red básica y configuraciones para routers y switches; Programación, para diseñar, escribir, depurar y ejecutar programas codificados en el lenguaje Python e Internet de las cosas, donde se profundizan las habilidades multidisciplinarias en esta materia mediante la definición, el diseño, la creación de prototipos y la presentación de una solución de Internet de las cosas ante un panel de expertos del sector y pares.

Las estudiantes que hayan completado las evaluaciones de cada curso recibirán certificados de finalización, insignias digitales y una carta de felicitación. Los únicos requisitos para poder participar son: ser mujer, estar cursando 5to de secundaria en colegio público y tener interés en carreras técnicas STEM. La focalización estará a cargo del Ministerio de Educación ya que se busca atender a un número inicial de estudiantes de Lima y Lambayeque.