Como parte del desarrollo tecnológico, cada vez existen más propuestas innovadoras y utilitarias en los distintos rubros del mercado. En el textil, por ejemplo, nos encontramos con los wearables, prendas que integran en su tejido funciones útiles para la vida cotidiana, deporte y el trabajo. A través de esta ropa se puede cambiar la experiencia de los usuarios con la implementación de diversos gadgets y la opción de conectividad con dispositivos móviles.

Una de las principales características de la ropa inteligente es que no aparenta serlo, es decir, mantiene la estética, un factor decisivo en el mundo de la moda. Estos dispositivos “vestibles” tienen una amplia gama de aplicaciones para distintas necesidades.

Una función destacada y que ha sido ampliamente desarrollada es la sensorial, la cual permite controlar dispositivos con los gestos o movimientos que emite el usuario. Otra, es el monitoreo de las actividades y estado físico, ideal para deportistas y aficionados del running. La última es la función protectora, que salvaguarda el bienestar de quien usa la prenda.

A nivel mundial, importantes proveedores de tecnología y de la industria textil han sumado esfuerzos para brindar prendas tan innovadoras y funcionales que pueden no solo mejorar nuestro estilo de vida, sino también ayudarnos a monitorear nuestra salud. A continuación, te presentamos las prendas inteligentes más asombrosas del mundo.


Bikini inteligente con monitoreo de rayos UV: ¿Se imaginan tener un traje de baño que conoce a profundidad su tipo de piel, monitorea los rayos ultravioleta de su entorno y le avisa cuando ya ha excedido su tiempo de exposición bajo el sol? La empresa francesa Spinali, dedicada a la fabricación de prendas inteligentes, ha lanzado bikinis equipados con un pequeño sensor que controla de manera continua la temperatura ambiental y rayos UV. Esta innovadora prenda le avisará en el momento exacto en que deberá aplicarse más bloqueador y ponerse bajo la sombrilla. Vaya manera de prevenir una insolación y el cáncer a la piel.

Terno Samsung NFC: Los tiempos de las tarjetas de presentación impresas y de manejar los artefactos de la oficina manualmente quedaron en el pasado. La empresa tecnológica Samsung, se unió con la textil coreana Rogatis, para crear el primer traje inteligente. Mediante este novedoso y elegante terno, los ejecutivos podrán desbloquear su teléfono solo moviendo su muñeca, al tiempo que tendrán la posibilidad de accionar aparatos de oficina e incluso intercambiar tarjetas de presentación digitalmente, con solo realizar imperceptibles movimientos. Por el momento, este traje tiene un valor de 500 dólares y se vende únicamente en Corea. Sin embargo, Samsung amenaza con expandir su distribución a todos los rincones del mundo.

Medias inteligentes para bebes: Llamadas Owlet Smart Sock, estas avanzadas prendas médicas utilizan alta tecnología de oximetría para medir la frecuencia cardíaca de los recién nacidos. Se emplean a través de aplicaciones para Iphone y Android y son tan fáciles de recargar como un celular. La última versión de estos calcetines ayuda también a identificar potenciales problemas de salud en los pequeños, tales como enfermedades al corazón, trastornos del sueño, enfermedades respiratorias, entre otras. Pueden ser adquiridas por internet.

Pijama inteligente Xenoma: Este innovador wereable funciona a través de unos sensores cocidos dentro de la tela que, distribuidos en lugares estratégicos, permiten monitorear cada movimiento de la persona que la lleva puesta. La pijama Inteligente Xenoma, fue creada por una startup japonesa, y ya ha batido records de ventas alrededor del mundo. Se emplea tanto para juegos de realidad virtual, como para el cuidado de adultos mayores o personas con demencia senil. La pijama Xenoma también avisa si tienes de postura, trastornos del sueño y monitorea toda tu actividad nocturna para luego condensarla en un reporte, al cual puedes acceder desde tu teléfono inteligente. Sin duda, más que una pijama es todo un aparto de monitoreo del organismo.

SONY DSC

Under Armour, prenda para la pronta recuperación muscular: La conocida marca norteamericana Under Armour, lanzó hace pocos meses, la primera prenda que estimula la pronta recuperación muscular de los atletas. De acuerdo a sus fabricantes, este novedoso “wereable” absorbe el calor del cuerpo humano para luego relanzarlo mediante luces infrarrojas. Esta energía propicia la recuperación muscular y potencia la relajación, tras una larga jornada deportiva. Esta ropa puede ser encontrada en la tienda de Under Armour de internet.

Estos cinco ejemplos de ropa inteligente son solo el principio de una oleada tecnológica que promete revolucionar el mundo textil. En el contexto de la cuarta revolución en la industrial de la moda, expertos estiman un volumen de negocio superior a los 130 millones de dólares en los próximos 6 años.
Pese a que este tipo de tecnología se encuentra aún en desarrollo en el Perú, los primeros avances se han conseguido gracias a la iniciativa del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) de SENATI. El laboratorio especializado de la institución, “Smart Clothes Lab”, propone la elaboración de prendas inteligentes aplicando las metodologías design thinking y learning by doing, además de la incorporación de la electrónica e Internet de las cosas.

Te puede interesar

Suscríbete aquí