Mejora la ciberseguridad de tu empresa siguiendo estas recomendaciones

Autor : Conexión Senati |
COMPARTIR EN
¿Sabías que durante el trabajo remoto la información de la empresa se torna más vulnerable ante posibles hackers? Ante ello, el gerente de Tecnologías de la Información de Senati brinda tips y consejos para asegurar una ciberseguridad integral y económica durante las jornadas laborales remotas. La cuarentena por el COVID-19 ha motivado una carrera feroz […]

¿Sabías que durante el trabajo remoto la información de la empresa se torna más vulnerable ante posibles hackers? Ante ello, el gerente de Tecnologías de la Información de Senati brinda tips y consejos para asegurar una ciberseguridad integral y económica durante las jornadas laborales remotas.

La cuarentena por el COVID-19 ha motivado una carrera feroz entre las empresas por seguir siendo productivas, pese a la restricción de no salir de casa. En ese contexto, muchas compañías han migrado a la modalidad del Home Office, pero esta coyuntura ha demostrado que algunas organizaciones no han estado del todo preparadas y uno de los tantos frentes al que deben prestar especial atención es la ciberseguridad de su información sensible.

Pese a lo que muchos piensan, el Home Office no supone simplemente que los colaboradores se conecten a la interface desde sus desktops o laptops en casa. Va más allá. Las empresas también deben asegurar de que la conexión a su intranet o plataformas de comunicación interna sean seguras. Es decir, por ejemplo, advertir a sus colaboradores que eviten conectarse desde una laptop en la que miembros de su familia descargan juegos, videos o aplicaciones desde sitios inseguros.

Sumado a ello, se torna imperativo que las corporaciones cuenten con protocolos y políticas de ciberseguridad, los cuales deben ser de total conocimiento de todos sus colaboradores. Es así que, por ejemplo, debe estipularse el uso constante de un antivirus aprobado por la empresa. Es importante también realizar campañas de concientización y capacitación, a fin de que el colaborador sepa qué tipo de páginas evitar para no ser víctima de malware y filtración de información.

Las organizaciones pueden mitigar estas potenciales amenazas entregando a su personal remoto equipos tecnológicos, con softwares y antivirus actualizados. No obstante, muchas pequeñas y microempresas tienen presupuestos ajustados y esta  inversión podría estar fuera de sus posibilidades.

Ante ello, el gerente de Tecnologías de la Información de Senati, Willy Zamudio, nos brinda algunos tips y consejos para garantizar un teletrabajo seguro y libre de filtración de información, de manera rápida y económica.

De acuerdo al especialista de Senati, es importante no solo contar con profesionales técnicos con un amplio dominio sobre la ciberseguridad, sino también innovar y buscar soluciones. Por ejemplo, diversas firmas han encontrado en la tecnología Cloud una herramienta efectiva para resguardar su información.

“Cloud es una gran manera de garantizar un alto nivel de ciberseguridad sin llegar a invertir exorbitantes sumas de dinero. La tecnología Cloud permite que la empresa trabaje con los sistemas y protocolos de ciberseguridad de la compañía contratada para el servicio. La cual, por lo general, tiene una actualización constante y permite que nos olvidemos de ese tema.”, señala Zamudio.

De esa manera, se establecen conexiones con los proveedores de este servicio (Amazon, Google, HPE, IBM, Microsoft, SAP, entre otros), los cuales se encargan de almacenar su data, asegurarla, controlarla y supervisarla. Esto es económicamente accesible, pues sólo se requiere invertir en el espacio que utilizamos y durante las horas que empleamos el servicio.

Sin embargo, es importante que el colaborador también tome conciencia y evite el uso de medios de almacenamiento externo con archivos sensibles de la empresa. De ser necesario enviar dicha información, se puede cifrar e encriptar. Finalmente, es muy importante apagar o bloquear la computadora cuando no esté en uso.

La tecnología avanza y el ataque de los hackers es cada vez más sofisticado. Considerando que en nuestro país aún no existen todas las herramientas para enfrentar esta modalidad de delitos, es necesario que las compañías incluyan dentro de sus políticas de continuidad de negocio la ciberseguridad. La data, principalmente de nuestros clientes, es el activo más sensible en la era digital.



Contenido relacionado

Día del Backup: 5 ventajas de tener una copia de seguridad en la nube

Autor : Conexión Senati |
Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha que nos recuerda la importancia que tienen las copias de seguridad digitales. Informes recientes concluyen que el 30% de los usuarios no usa ningún método para guardar sus archivos importantes y que una de cada diez computadoras está infectada con algún tipo […]

SENATI es reconocido por la transnacional de tecnología Cisco

Autor : Conexión Senati |
Más de 47 mil estudiantes de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati llevaron cursos potenciados con la curricula internacional de Cisco El instituto líder en formación tecnológica del país, SENATI, se encuentra comprometido con la excelencia académica de sus alumnos aplicando la innovación y calidad educativa. Gracias a esos esfuerzos, CISCO Networking […]

¿Cómo prevenir un ciberataque en su empresa?

Autor : Conexión Senati |
Durante la pandemia, la conexión permanente a internet, las nuevas formas de comunicarnos, estudiar y trabajar, han convertido en prioridad a los sistemas y comunicaciones empresariales rápidos y seguros. Esta situación ha traído como consecuencia que criminales cibernéticos, competidores desleales y hackers aprovechen las debilidades de las tecnologías para, así, acceder a la información clasificada […]

¿Qué es la huella digital y cómo puede afectar nuestra privacidad?

Autor : Conexión Senati |
Especialistas de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati, explican qué es una huella y como afecta nuestra vida y trabajo a través de la web. Además, nos brindan recomendaciones para evitar filtración de información al realizar compras virtuales durante las fiestas navideñas. La huella digital es de suma importancia, pues incorpora todos […]

Síguenos en :