No cabe duda de que la llegada del Covid-19 ha motivado importantes cambios en nuestro estilo de vida. Desde nuestra manera de trabajar, hasta comprar o interrelacionarnos, todo tiene un viso distinto que vira hacia el aislamiento social y la automatización. Así lo revela un reciente estudio llamado “Descubriendo al Nuevo Consumidor Post Covid”, elaborado por la encuestadora Ipsos Perú.

De acuerdo al referido estudio, uno de los puntos más importantes es la cautela de los consumidores. Ante la inminente recesión mundial, muchos ciudadanos ya están priorizando su estabilidad financiera y postergando grandes inversiones personales como las que comprenden la compra de casas, autos o hipotecas. En ese sentido, las decisiones de compra se tornarán más meditadas, eficientes y seguras.

Todos conectados

A su vez, Marco Orbezo, Socio Líder de Estrategia e Innovación en EY Perú, señala que las nuevas tecnologías para comprar, comunicarse, divertirse y estudiar de manera remota, serán las más demandadas. Los gimnasios, aulas de clase y hasta lugares de recreación se han mudado a la pantalla de nuestro computador o dispositivos móviles, lo que demandará una rápida adaptación por parte de los proveedores de servicios.

En ese sentido, el especialista recalca que el e-commerce y el delivery tendrán que pasar por una fase de reconversión en nuestro país. Muchos de los procesos de despacho deberán automatizarse y la logística tendrá que ser asistida por inteligencia artificial y servicios de courier especializados e independientes a las tiendas o comercio. De esa manera, se podrá cubrir la amplia y creciente demanda, cumpliendo con los plazos de entrega. De igual manera, este nuevo escenario incentivará la creatividad de las personas al momento de lidiar con las actividades más cotidianas.

Higiene y hogar

Por otro lado, el estudio de Ipsos Perú, revela factores anexos importantes sobre el estilo de vida e intereses del consumidor post Covid-19. De acuerdo a la investigación, el consumidor será muy exigente con las medidas de salubridad y prevención en todos los espacios públicos. Asimismo, la venta de productos de limpieza e higiene para el hogar continuará en aumento. El pago extra por la realización de gestiones a distancia, el menor uso del transporte público a favor del vehículo privado, o por el aumento del teletrabajo será otra constante que cambiará de manera sustancial la manera en que vivimos.

El teletrabajo o las gestiones a distancia formarán también parte del nuevo perfil más digital que tendrán los consumidores, centrados en darle un mayor uso a los comparadores online para conseguir el mejor precio en los servicios de primera necesidad, así como un aumento de las compras online de alimentación y ocio. 

En cuanto a la alimentación, la vida saludable será una prioridad para todos los compradores, quienes aumentarán el consumo de alimentos frescos y saludables y mostrarán un mayor interés por aquellos productos que le permitan fortalecer el sistema inmunológico.  

Asimismo, los usuarios optarán por el pago sin contacto y minimizarán la utilización del dinero en físico, característica que se visualizaba muy arraigada en el consumidor, no solo del Perú, sino de toda Latinoamérica.

En resumen, el ahorro, cuidado físico y la utilización de las más avanzadas tecnologías para brindar productos y servicios serán las características de un nuevo consumidor que, al parecer, ha llegado para quedarse. Adaptarnos como proveedores será imperativo para subsistir en un mundo post Covid-19.

Fuentes:

Ipsos Perú – https://www.ipsos.com/es-es/el-consumidor-post-covid-se-centrara-en-el-ahorro-estara-mas-digitalizado-y-priorizara-la-compra-de

Video – Emprende Aprendiendo – https://www.youtube.com/watch?v=7Om_yzEkG7A

Te puede interesar

Suscríbete aquí