La pandemia del Covid 19 no solo tuvo terribles consecuencias sanitarias para el Perú y todos los países del mundo, sino que también motivó cambios radicales en la manera en que vivimos el día a día. Ello ha impactado en el ecosistema, disminuyendo nuestros niveles de contaminación. En la siguiente nota, especialistas del Centro de Tecnologías Ambientales de SENATI, nos brindan recomendaciones para cuidar al medio ambiente una vez que culmine el estado de emergencia.

La crisis sanitaria actual ha obligado a los peruanos a cambiar de manera radical sus hábitos. La inmovilización social ha dejado vacías las calles del Perú. Ello ha logrado que Lima, una de las capitales de Latinoamérica con mayor contaminación atmosférica, registrara el aire más limpio de los últimos tres años. Salta a la vista el color azul del cielo frente al tono grisáceo que suele tener. Esta información ha sido confirmada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

“Estos niveles bajos de contaminación nos enseñan que debemos ser más conscientes del daño que hacemos al mundo. Luego de que termine la cuarentena, hay que mantener los hábitos que hemos adoptado. Por ejemplo, podemos utilizar más la bicicleta o caminar para comprar los alimentos. Solo utilizar el auto si es estrictamente necesario”, señala Judy Muñoz, Jefa del Centro de Tecnologías Ambientales de SENATI.

Todos podemos evitar la contaminación

También recomienda que una vez terminada la cuarentena, se utilice el transporte público. Esto debido a que el sector automotriz es considerado el más contaminante de todos. Movilizarse en bicicleta o scooter es beneficioso. «Son medios de transporte totalmente eco amigables». También es importante llevar a revisión nuestros vehículos. Así podemos comprobar que no contamina más de lo permitido.

Otra manera de evitar la polución es reciclando. Lugares como grifos y supermercados cuentan con estaciones que facilitan esta tarea.

Te puede interesar

Suscríbete aquí