La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) llevó a cabo la primera edición del Premio a la Innovación 2022.

SENATI fue el único instituto en recibir este premio gracias al proyecto presentado por instructores de la sede de Juliaca, quienes diseñaron y construyeron un post-procesador de plasma que se añade a una máquina CNC para trabajar con un cuarto eje y a la vez realizar cortes con biselado (en ángulo).

“Para nosotros, este representa un reto cumplido porque llevamos años trabajando en la educación técnica, incentivando a nuestros estudiantes e instructores a crear proyectos y maquinarias que ayuden a las industrias a mejorar su calidad productiva y velar por el medio ambiente”, refiere Raúl Camogliano, director zonal de SENATI Lima y Callao.

SENATI Premio a la Innovación 2022

Condecorados en la primera edición del Premio a la Innovación, que reconoció proyectos de empresas y la academia para el desarrollo de la industria.

¿Cómo nació la idea del proyecto?

Dicho proyecto nació como una opción novedosa para que las pequeñas y microempresas, que se vieron afectadas por la pandemia, puedan tener maquinaria moderna a un costo accesible, permitiendo elevar su productividad. Este post-procesador cuenta con un control numérico computarizado, basado en un equipo plasma convencional, que trabaja con un cuarto eje y una tarjeta Match3, las cuales permiten tener el control de altura THC-3T02 para realizar cortes metálicos biselados, más precisos y en menor tiempo para la industria metal mecánica.

“Por la pandemia, en Juliaca teníamos la necesidad de tener maquinaria que no use oxígeno para poder trabajar; por eso, se desarrolló esta herramienta que usa plasma y que nos ha permitido ganar este premio, además de fabricar nuestros propios equipos, capacitar a las personas interesadas en su uso y brindar información sobre dónde encontrar sus repuestos, en caso sea necesario. Fuimos 3 especialistas los que trabajamos durante 7 meses para lograrlo”, menciona Freddy Mamani, instructor de la carrera de Mecánica de Producción de SENATI Juliaca. Completan el equipo de trabajo, los instructores Carlos Mercado y Jesús Chucuya, de la misma sede.

Premio a la Innovación 2022 SENATI

Instructores de la sede Juliaca de SENATI a cargo del proyecto

SENATI viene participando en ferias tecnológicas nacionales e internacionales con diferentes proyectos. Además, los alumnos de las distintas carreras que ofrece la institución deben presentar un trabajo de innovación y mejora como requisito para su egreso y titulación.

Te puede interesar

Suscríbete aquí