En este evento, resaltaron el aporte positivo al sector metalmecánica de su proyecto, que fue ganador en el concurso al Premio de la Innovación de la Industria Peruana

Instructores de la sede Juliaca de SENATI, de la carrera de Mecánica de Producción, fueron convocados a participar en el Foro de Innovación de Desarrollo Tecnológico, donde explicaron las bondades del proyecto con el cual ganaron el primer lugar del Premio a la Innovación de la Industria Peruana en la categoría de “Innovación Académica”. Este importante evento, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), tuvo el objetivo de difundir la importancia de la innovación, así como fortalecer el acercamiento del sector empresarial a este ecosistema.

La iniciativa expuesta en este evento, que aporta positivamente al sector metalmecánica, se creó a raíz de que, en los últimos dos años, surgieron diversos inconvenientes en esta industria. Uno de ellos fue que el 90% de las empresas dedicadas al rubro de manufactura y confección de estructuras metálicas se vio afectada durante la pandemia.

Equipo innovador

En su participación, los docentes Freddy Mamani Atayupanqui, Carlos Mercado Aguilar y Jesús Chucuya Damasco explicaron los detalles de su creación, que consistió en una máquina que resuelve el problema del uso de oxicorte en los talleres. Esto debido a que, durante la pandemia, el oxígeno incrementó su costo afectando la producción metalmecánica en Juliaca, viéndose obligados a utilizar el corte por plasma como una nueva alternativa.

Foro de Innovación SNI SENATI

Los docentes a cargo del proyecto ganador del Premio a la Innovación de la Industria Peruana participaron del Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

“Nuestro proyecto comprende el diseño y construcción de una máquina CNC, basada en un equipo de plasma convencional, que incrementará la productividad de los procesos de manufactura en el sector, beneficiando a los pequeños y microempresarios del sector metalmecánica de la zona, mejorando los tiempos de entrega y reduciendo los costos adicionales en compra de oxígeno”, señaló Freddy Mamani, uno de los instructores ganadores.

Durante su presentación en el Foro de Innovación de Desarrollo Tecnológico, cada docente explicó las bondades de este proyecto, además de detallar sus etapas y costo de implementación, que llega a ser, aproximadamente, 50% más económico en comparación con otro tipo de maquinaria usada en el rubro.

“En conclusión, la conversión de plasma convencional a CNC genera mayor productividad porque simplifica el trabajo del personal al realizar los cortes manualmente, y disminuye los errores al utilizar un software de diseño, que mejora la comunicación del operario con la máquina para acelerar el proceso y mejorar su precisión”, recalcó uno de los instructores.

Apuesta por la tecnología

Por su parte, Gustavo Rojas, presidente de la Comisión de Innovación de la SNI, comentó sobre la importancia de la apuesta por la tecnología: “La clave para que una nación crezca económicamente y de manera sostenida está en la inversión que se realiza en ciencia, tecnología e innovación, y como país tenemos la misión de cerrar esta brecha. Además, estos son conceptos esenciales de la nueva cultura corporativa porque las empresas, sin importar el tamaño, los sectores y el contexto de sus actividades productivas, deben ser capaces de competir en un mundo globalizado”, acotó durante su participación en el evento.

Te puede interesar

Suscríbete aquí