En campos tan competitivos como el de la minería y la construcción, la especialización de sus profesionales es fundamental.

Las actividades económicas de minera y construcción están entre las más importantes del país, cuyas inversiones por proyectos en estos sectores superan los miles de millones de dólares. En ambos casos, representan una importante inversión en activos físicos, sobre todo en la adquisición o alquileres de maquinarias, que requieren ser confiables, seguras, de alto rendimiento, productivas y que no generen mayores impactos al medio ambiente. Esto obliga a las empresas a hacer uso de tecnología de avanzada y contar con profesionales especializados en la operación, mantenimiento y reparación de esta maquinaria.

Las especializaciones en las que deben enfocarse los profesionales de estas industrias para asegurar la rentabilidad en la operatividad de estos activos son la gestión de mantenimiento, operación y control de la producción de maquinarias, gestión de reemplazo y overhauls, ingeniería de confiabilidad, seguridad y ergonomía, además de la gestión de costos, financiamiento y contabilidad en depreciación de activos e inclusive en la negociación de contratos de alquiler.

“La necesidad de contar con personal especializado guarda relación además con tomar las decisiones correctas al momento de adquirir y gestionar maquinaria con tecnología de punta, lograr éxito en el mantenimiento de la misma y sustentar un presupuesto anual que puede implicar varios millones de dólares, garantizando así la rentabilidad y la producción continua, con la seguridad propia de los activos y del personal a cargo, y del cuidado del medio ambiente”, comenta Jorge Chávez, director del TECH SENATI.

El tipo de maquinarias que maneja un profesional de estas industrias varía desde excavadoras y cargadoras frontales hasta grúas, retroexcavadoras, camiones mineros y equipos de perforación, según los requerimientos particulares de cada sector.

Puestos clave

Siendo entonces la gestión de los activos la especialización más importante a tomar en cuenta para garantizar el éxito de los proyectos, los puestos claves con que cuentan las empresas mineras y de construcción son:

  • Técnicos de reparación y mantenimiento de maquinaria pesada.
  • Planner o planeamiento de mantenimiento.
  • Supervisor de mantenimiento de maquinaria pesada.
  • Ingeniero de confiabilidad de maquinaria pesada.
  • Mantenedor especialista en tribología y de lubricación de maquinaria pesada.
  • Mantenedor predictivo aplicado a maquinaria pesada.

Frente a ello, TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país, brinda capacitaciones mediante diplomados y cursos especializados en los rubros de minería y construcción, como los diplomados tecnológicos en Gestión Avanzada de Maquinaria Pesada; Gestión de Activos, Reemplazo de Equipos y Maquinaria; Gestión Integral del Mantenimiento basado en Confiabilidad; Mantenimiento y Confiabilidad basado en la SMRP y Gestión, Planeamiento y Seguridad de Grúas e Izajes de Cargas Suspendidas, que aportan al conocimiento tecnológico avanzado del profesional que requieren las industrias.

Te puede interesar

Suscríbete aquí