Junto a 11 empresas nacionales e internacionales, se presentaron iniciativas dirigidas al logro de la sostenibilidad y economía circular en las organizaciones.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, SENATI, institución educativa líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, mediante su Centro de Tecnologías Ambientales (CTA), llevó a cabo un evento en el que se abordaron las últimas iniciativas en cuidado medioambiental en las que la institución contribuye como referente a nivel nacional.

Este evento contó con la presencia de 11 expositores nacionales e internacionales que destacaron sus acciones en gestión, sostenibilidad y cuidado del planeta desde cada uno de los rubros o sectores productivos a los que pertenecen, y con los cuales SENATI viene trabajando de la mano. En ese sentido, uno de los temas que se abordó fue el reciclaje, sobre el que la empresa Tetra Pak habló y destacó como una responsabilidad compartida.

Reciclaje y política ambiental

“Para lograrlo, trabajamos en todos los sectores, con estrategias como la fidelización de los recicladores de base, trabajo con instituciones públicas, como el Ministerio del Ambiente y municipalidades, instituciones privadas, como SENATI, y empresas operadoras de reciclaje. Nuestra idea es que podamos desarrollar una cadena donde el material llegue limpio, desde la segregación de la fuente, para que no pase por un relleno sanitario”, destacó Carlos Vásquez, consultor ambiental de Tetra Pak.

Laboratorio de operaciones y procesos químicos del Centro de Tecnologías Ambientales.

Por su parte, Alex Murillo, gerente de TEA, empresa de consultoría y asesoría ambiental, habló de los instrumentos de gestión ambiental que se vienen aplicando en el rubro minero: “en las actividades de exploración y explotación minera se manejan fichas técnicas, declaraciones y estudios de impacto ambiental muy detallados. La política o legislación ambiental en este sector es una de las más desarrolladas incluso a nivel de todo Latinoamérica”, comentó.

Además, agregó que el Perú, “al ser un país minero muy importante, debe contar con todas estas normas o regulaciones que permitirán que las actividades que se van a generar no produzcan impactos o, al menos, que estos sean correctamente controlados para no afectar a la comunidad y entorno”, agregó.

Por otro lado, empresas como Enerjet, que produce y comercializa baterías para el sector automotriz, viene trabajando en proyectos de recuperación del plomo, ácido sulfúrico y baterías, materias primas que se requieren en diversos procesos del negocio y que podrían ser contaminantes.

Acuerdos de Producción Limpia

Katherine Durán, representante del Ministerio del Ambiente, habló de la importancia de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que se coordinan con diversas empresas que se dedican a actividades productivas, extractivas o de servicios, con la finalidad de mejorar las condiciones productivas y ambientales de sus procesos, uniendo esfuerzos y alianzas hacia una economía circular.

“Este acuerdo es fundamental porque requiere que las organizaciones participen en la implementación de acciones para la minimización y valorización de los residuos sólidos (reutilización y reciclaje), la circularidad de los materiales a través de su recuperación, y la incorporación de material reciclado en la composición de sus productos, incluyéndolos como insumo para ser ingresados en nuevos procesos productivos”, detalló.

Técnicos de planta didáctica para tratamiento de aguas residuales de SENATI.

Finalmente, Alberto De Souza Ferreira, jefe del Centro de Tecnologías Ambientales de SENATI, recalcó la importancia del CTA: “Estamos totalmente comprometidos con el cuidado y la preservación del planeta. Nuestros profesionales, que conocen los procesos industriales y los ecológicos, asesoran a las organizaciones para un mejor aprovechamiento de recursos, en línea con la sostenibilidad y bajo un concepto de economía circular que pueda hacer frente y contrarrestar problemáticas como la contaminación ambiental, agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático.”, explicó

Te puede interesar

Suscríbete aquí