El estado de emergencia nacional ha llevado a que las instituciones tengan que reinventarse y migrar de la educación presencial a la virtual. Sin embargo, es importante conocer qué es lo que sucederá y cuáles serán los desafíos en el sector educativo luego de que esta emergencia sanitaria llegue a su fin.

En este contexto, el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez, participó en una videoconferencia organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual varios panelistas nacionales e internacionales del sector educativo expusieron sus experiencias e iniciativas acerca de esta nueva realidad y los retos que deben superar.

Chávez Escobar recordó que desde el 2017 SENATI viene implementando la tecnología digital en la formación profesional. Estas nuevas herramientas han ayudado al alumno a simplificar sus procesos en la carrera. Por ejemplo, desde hace unos años se implementó la biblioteca virtual y la biblioteca de proyectos, también se creó el canal de Youtube para que los estudiantes puedan exponer sus proyectos y la aplicación de SENATI para que los alumnos tengan toda la información sobre sus cursos de manera inmediata.

Además, entre el 2019 y el 2020, Senati capacitó a más de 1000 instructores en diplomados de Tecnologías de la Información aplicadas a la educación. Sumado a ello, la institución se ha convertido en la primera del país en acelerar su proceso de transformación digital.

“Hemos lanzado varias soluciones de la mano con empresas líderes como Electude, Algetec, Beyond Labz, Digital Content, Cisco y Oracle  que buscan brindar a sus alumnos lo último en tecnología para realizar su aprendizaje práctico. Se trata de simuladores de última generación que permiten emular situaciones reales de trabajo en el entorno virtual”, señaló el Gerente Académico de Senati, Jorge Chávez Escobar.

Hoy en día, la formación a distancia abarca todo el espectro de aprendizaje. Y es que, la transformación digital de la institución he permitido que se vuelque toda la pasión por la enseñanza al entorno virtual.  De esa manera, SENATI se preocupa por tener toda la tecnología a disposición de sus alumnos, a fin de garantizar su continuidad académica.