La Unión Europea reconoce a SENATI por su modelo de aprender haciendo

Autor : Conexión Senati |
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La formación dual de SENATI fue analizada durante importante seminario de Eurosocial El Sistema Dual de SENATI, mediante el que los estudiantes de nuestra institución aprenden desde el tercer semestre dentro de las empresas, en condiciones reales de trabajo, fue reconocido como caso de éxito por la fundación EU-LAC y Eurosocial, programa regional de cooperación […]

La formación dual de SENATI fue analizada durante importante seminario de Eurosocial

El Sistema Dual de SENATI, mediante el que los estudiantes de nuestra institución aprenden desde el tercer semestre dentro de las empresas, en condiciones reales de trabajo, fue reconocido como caso de éxito por la fundación EU-LAC y Eurosocial, programa regional de cooperación técnica de la Unión Europea para promover la cohesión social en América Latina.

Durante el seminario: Más jóvenes en las empresas para integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas, organizado por Eurosocial en Lima, se expuso y analizó la formación dual de SENATI, al tiempo que se trabajaron propuestas para mejorar la empleabilidad de la región.

A este evento asistieron representantes de ministerios del trabajo, institutos nacionales de formación, organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil de Europa y América Latina y Caribe, así como organismos internacionales.

“SENATI fue elegido, junto a otros doce casos de América Latina, por su exitoso modelo de aprender haciendo. Además, es destacable el número egresados que ya se encuentran en el mercado laboral y la sostenibilidad que tiene la institución a lo largo del tiempo (58 años de vida institucional). La idea es estudiar los casos de éxito como este a fin de generar aprendizajes y mejorar la empleabilidad de los jóvenes”, explicó Enrique Angles, quien trabaja como investigador sobre la educación técnica dual en la Universidad Técnica de Berlín.

Angles presentó ante Eurosocial una amplia tesis que analiza el caso de la Formación Dual de SENATI. Él comentó que, a lo largo de diez años, ha investigado casos de aprendizaje dentro de las empresas bajo el modelo alemán y que pocas veces ha visto un ejemplo tan viable como el de SENATI.

“Yo conocí SENATI cuando trabajaba de la mano con el Centro Pyme – hoy llamado la Unidad de Servicios Empresariales de SENATI (USE) -  durante esta etapa pude comprobar cómo se generaba un circulo virtuoso que proveía a las empresas de personal altamente capacitado mientras se generaba empleo y prosperidad en la población”, comentó Angles.

El gerente académico de SENATI, Jorge Chávez Escobar, fue el encargado de exponer a detalle el sistema de Formación Dual de SENATI, y mostrar resultados de la institución, como que 9 de cada 10 egresados trabajan en los seis primeros meses de haber culminado sus estudios y que el 89% labora en lo que estudiaron. Posteriormente, participó en una mesa de trabajo en la que propuso iniciativas educativas aplicables a toda la región.  

 “El Sistema Dual se divide en tres etapas: un ciclo de estudios generales para nivelar los conocimientos. Luego un año de formación básica en nuestros talleres. Una vez que termina esa fase hay una evaluación, y los que están calificados van a la formación dual, donde alternamos cuatro días en la empresa y uno en SENATI. Para terminar la carrera deben presentar un proyecto de innovación -que es el equivalente a una tesis- en la empresa donde hicieron su formación dual. Esto les permite obtener un Título a Nombre de la Nación”, explicó Chávez.

A su vez, dos senatinas, una egresada y otra estudiante, relataron sus vivencias con este sistema de formación. “En la empresa donde trabajo valoran mucho la experiencia que uno tiene y el dominio de las tecnologías. A través del Sistema Dual pude obtener ambas herramientas y egresar con una sólida base. Opino que debería de haber más información sobre este modelo educativo, de esa manera más jóvenes podrían ingresar al mercado laboral de manera exitosa”, finalizó Jazmín Luna, quien culminó en el 2018 la carrera de Desarrollo de Software.

Para finalizar, los cuatro grupos de trabajo que se conformaron durante el seminario, presentaron diversas soluciones a problemáticas sobre el desempleo juvenil, entre los que figuraron crear instancias regionales en las que participen todos los sectores involucrados (instituciones educativas, empresarios, sindicatos, instancias gubernamentales) a fin de analizar los sistemas de aprendizaje dual y masificar la difusión de este modelo educativo.



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