La inteligencia artificial, Internet de las cosas y la automatización de los procesos son las tecnologías que reconfigurarán el empleo y continuarán desarrollándose post Covid-19

La llegada del Covid-19 ha cambiado diversos aspectos de nuestras vidas y uno de los que más se han visto afectados es el ámbito laboral. Y es que, el aislamiento social no solo llegó como una amenaza para diversos rubros productivos, sino también como una oportunidad de reinventarse e ingresar a una nueva era en que la premisa es ser productivo mientras se minimiza el contacto entre personas. Afortunadamente, hoy la tecnología juega a nuestro favor y el dominio sobre ella propicia un sinfín de oportunidades para crecer profesionalmente e ir a la par con las tendencias propias de la cuarta revolución industrial.

En ese sentido, muchas de las labores que normalmente se desarrollaban de manera presencial comenzarán a controlarse remotamente, lo que demandará de profesionales con competencias más ligadas al manejo de las últimas innovaciones aplicables de manera transversal a diversas corrientes laborales que están reactivando la economía mundial.

Hoy una de las tecnologías que más se están posicionando y tornando imperativas para el manejo de plantas de producción de manera remota es el Internet de las Cosas y el BIG Data. Así, los distintos componentes dentro de las empresas se encuentran interconectados a través de la red y pueden ser manejados o monitoreados en cualquier lugar del mundo, con solo tener una conexión estable.

La automatización de los procesos es también una constante que garantiza un aislamiento social bastante más pronunciado. Con lo último en inteligencia artificial, las empresas pueden automatizar la producción en masa y procurar contar con la menor cantidad de personal aglomerado dentro de sus instalaciones.

No obstante, aunque la proliferación de estas nuevas tecnologías pueda parecer como una amenaza al empleo, realmente se erige como una oportunidad para que los jóvenes se reinventen y obtengan nuevas competencias que les permitan destacar con creatividad y habilidades ligadas al manejo, mantenimiento, programación e innovación de equipos y software.

Y es que, dentro de las oportunidades de mejora que trae la tecnología, lo que se reconfigurará es el talento humano, el dominio y la capacidad de resolver problemas, afrontando nuevas realidades.

Es por ello que es importante que los jóvenes estén preparados para hacer frente a los nuevos retos que están aquí y a los que están por venir. Los profesionales deben prepararse y actualizarse constantemente a fin de adaptarse a la nueva normalidad laboral que de manera abrupta ha llegado para acelerar nuestro desarrollo y poner a prueba nuestra capacidad de innovación.  

Te puede interesar

Suscríbete aquí