El área de marketing es fundamental para las empresas hoy en día, ya que posiciona a la marca y aumenta las ventas.

La gestión empresarial implica atender el área administrativa, de producción, logística, entre otras, que son importantes para el funcionamiento propio del negocio al ofrecer un producto o servicio de calidad. Sin embargo, para poder hacerlo correctamente es elemental conocer a tu consumidor y trabajar en estrategias de comunicación y ventas que impulsen la organización.

Por ello, se requieren perfiles profesionales de la carrera técnica de marketing que cumplan con los requerimientos de las organizaciones y sean capaces de posicionar la marca en el mercado, entender las características o atributos que debe tener el producto o servicio que se brinda para que cubra las necesidades de su mercado, así como lograr un rendimiento financiero y comercial esperado por el negocio.

“El profesional de marketing debe ser completo y multidisciplinario. En la actualidad, esta profesión es una de las más importantes para las organizaciones, dado que sin mercado no existiría la empresa. Un buen marketero no solo crea conciencia de marca, sino que también atrae clientes, aumenta las ventas, hace crecer la empresa y genera nuevas oportunidades de negocio. Son diversas las funciones comerciales centrales que se derivan de un buen plan de marketing que todas las empresas deben considerar dentro de su etapa estratégica”, explica Ana Luisa Alor, gerente de Marketing y Gestión Comercial de SENATI.

SENATI ofrece la carrera técnica en Marketing y Gestión Comercial, la cual tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados en el uso de herramientas digitales y estrategias de comunicación efectivas en el mercado laboral actual.

Perfil profesional

En ese sentido, un profesional técnico de marketing puede trabajar en puestos relacionados a estudios de mercado, gestión de productos, publicidad e incluso en áreas comerciales, y podrá desempeñarse en una amplia gama de empresas, como comercializadoras de bienes y servicios, sector retail, agencias de publicidad, medios de comunicación, investigación de mercados, consultoras de marketing y publicidad, eventos o emprender su propio negocio.

Por ello, Alor explica que las empresas de hoy requieren personal técnico de esta especialidad que cumpla con los siguientes conocimientos indispensables para desenvolverse exitosamente en sus funciones:

  • Analizar el comportamiento, cambios y tendencias del mercado.
  • Identificar y analizar las estrategias empleadas por marcas de la competencia.
  • Emplear métodos y procedimientos para analizar el comportamiento del consumidor y así buscar su fidelización.
  • Manejar herramientas tecnológicas como soporte en las operaciones de marketing.
  • Diseñar nuevos productos o servicios, considerando las necesidades del mercado, así como planificar su lanzamiento y evaluar los resultados obtenidos.
  • Realizar la fijación de precios considerando las metas comerciales.
  • Diseñar la estrategia de marca alineada al negocio.
  • Implementar y gestionar los canales de comunicación según el tipo de consumidor y la distribución comercial.
  • Aplicar estrategias publicitarias y de promoción.
  • Pronosticar y presupuestar las ventas y gestionar los puntos de venta.
  • Elaborar planes de marketing.

Por último, la experta destaca que, debido a los avances de la tecnología y la transformación digital, el marketing ha ganado aún más áreas de contacto y relevancia al estar en sintonía con la nueva dinámica que estos cambios implican, por lo que es uno de los empleos más requeridos actualmente.

Te puede interesar

Suscríbete aquí