Como parte de sus planes de mejora e implementación de tecnología para este 2023, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, viene ejecutando de forma anual un plan de inversión en maquinaria y equipos con lo último en tecnología, que beneficien el correcto desenvolvimiento y aprendizaje de los alumnos del Centro de Formación Profesional de Pisco.

Maquinaria y equipamiento 4.0

La sede de Pisco cuenta con equipamiento para la industria 4.0 y maquinaria de última generación, como una miniplanta multivariable multiprotocolo de gama industrial, que permite a los estudiantes aplicar tecnologías de control de velocidad de motores, presión constante, control de flujo para tanques y control de temperatura de líquidos, con los que podrán medir, calibrar y configurar los sensores y actuadores más utilizados en los procesos de las industrias.

Asimismo, la sede cuenta con un centro de mecanizado de CNC, modelo Prompt VMC-700L, potente equipo de gran precisión para la fabricación de piezas metálicas de alta dureza. También cuentan con el brazo robot IRB-1200, un mecanismo de uso industrial, capaz de funcionar 24/7, en el cual se pueden realizar tareas como el movimiento de objetos, cambio de orientación, mecanizados, soldadura robotizada, entre otros.

Adicionalmente, implementaron un Controlador Lógico Programable (PLC), elemento fundamental en las industrias, que puede realizar el control inteligente y eléctrico de los diversos equipos que intervienen en un proceso industrial, de forma programada y automatizada para el desarrollo educativo de los estudiantes.

A raíz de su crecimiento, el Centro de Formación Profesional de SENATI Pisco se encuentra entre los más beneficiados por el plan de inversión en maquinaria y equipos de última tecnología.

“El gran aporte de este tipo de tecnología 4.0 hace que nuestros estudiantes desarrollen su capacidad de programación, análisis y perspectiva de aplicación de robots industriales, logrando adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir en el mercado laboral”, destacó el Ing. Luis Espíritu, director zonal de Ica – Ayacucho de SENATI.

Carreras

Las carreras beneficiadas con estos equipos de última generación en la sede de Pisco son Mecatrónica Industrial, Instrumentación y Control de Procesos Industriales, y Electricidad Industrial, profesiones técnicas muy requeridas en las industrias de la región. Además, esta sede cuenta, actualmente con casi 2,500 alumnos, y proyecta llegar a los 2,800 para finales del 2023.

Finalmente, Espíritu resalta la importancia de estos avances en Pisco, ya que es una muestra del interés de la institución por seguir creciendo y brindando mayores posibilidades a muchos jóvenes de estudiar carreras técnicas, generando un gran impacto en su desarrollo como profesionales, así como también al desarrollo de las industrias de la zona, que demandan constantemente profesionales con conocimientos y competencias tecnológicas que brinda SENATI.