La Industria 4.0 está revolucionando la forma en que las empresas fabrican, mejoran y distribuyen sus productos, siendo muchos sus beneficios en la actualidad.
Los fabricantes vienen integrando nuevas tecnologías, que incluyen Internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, IA y aprendizaje automático en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones.
En ese sentido, SENATI y la cooperación Suiza Swisscontact de Bolivia, brindaron el curso de Industria 4.0 – Logística y Producción, dirigido a empresarios de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, en el cual los participantes aprendieron a conectar dispositivos de la industria 4.0, redes de sistemas y comunicación y a controlar sistemas de producción.
Pero ¿qué significa esta nueva revolución industrial y qué beneficios trae la industria 4.0? Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI explica sus beneficios para las empresas.
“Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfagan sus necesidades para invertir en ellas y aprovechar las oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, sino corren el riesgo de perder cuota de mercado”, menciona Carlos Hernández.
Durante el evento, el expositor Luis Alberto Zapata Ojeda, especialista en Industria 4.0, IoT, IA y automatización, conversó sobre la implementación de i4.0 en la producción y la logística. El curso impartido, tuvo como punto de partida la entrada de pedidos que se implementará a través de un sistema ERP / MES para controlar los pasos de producción con transferencia de datos (notificación de finalización de los pasos del proceso) a otras estaciones de producción.