Con el Análisis Ocupacional Participativo (AOP), se realiza una revisión completa de los procesos generales, puestos de trabajo y funciones que requieren estas industrias.

Las industrias de confecciones y textil son dos de las más relevantes para el desarrollo económico del Perú y el mundo, por su capacidad de generar oportunidades de empleo formal de forma directa e indirecta, y de labores especializadas, además de ser reconocidas por su alta calidad de fibras que se exportan a Europa y países como Estados Unidos, que, según cifras de la SUNAT, es el principal destino de exportación de prendas de vestir, con un valor FOB de USD 644’255,675.

Por ello, las carreras técnicas que pertenecen a las especialidades de confecciones y textil en SENATI, institución educativa líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, se actualizan constantemente, a fin de orientar la pertinencia de su oferta en formación, capacitación y certificación acorde a los reales requerimientos del sector.

Para lograrlo, usa la metodología de Análisis Ocupacional Participativo (AOP), mediante la cual se revisan constantemente las carreras dirigidas a estas industrias junto a las empresas del sector, las cuales designan a especialistas de sus áreas de producción para analizar y debatir sobre los puestos de trabajo requeridos en los diversos procesos productivos, áreas de responsabilidad y otros.

Análisis Ocupacional Participativo

El uso de esta metodología permite la revisión completa de los procesos generales de cada industria, la verificación y actualización de los puestos de trabajo en estos y el análisis de dichas posiciones y sus responsabilidades, revisando las denominaciones de cada carrera. Además, se programa y ejecuta la metodología y se implementan los resultados en cada profesión técnica.

“Durante este análisis, hemos actualizado los procesos principales de la industria de confección y textil y los puestos de trabajo mediante la renovación de funciones en cada uno de ellos. Como institución nos preocupamos por tener estos espacios de intercambio con empresas importantes del sector, para brindar mejores condiciones educativas y laborales, alineadas a las necesidades del entorno y la industria”, explicó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Alumnas de la Escuela de Confecciones de Prendas de Vestir en SENATI.

Talleres de AOP

La aplicación de la metodología se llevó a cabo en dos talleres, uno para la especialidad de confección y otro para el rubro textil, ambos organizados por SENATI. El primero, tuvo la participación de representantes de 13 empresas reconocidas en el sector, entre ellas Tex Pima, Textiles Camones, Nuevo Mundo y Textimax, quienes participaron de forma activa y contribuyendo con el desarrollo de la industria de la confección en el Perú.

“Contando con el soporte y participación de las empresas se dará continuidad a la revisión y actualización de las carreras ofertadas por SENATI. Para ello, continuaremos organizando otros talleres de Análisis Ocupacional Participativo en estas especialidades, para analizar otros puestos de trabajo en esta industria, a fin de identificar las nuevas tareas en el marco de la tecnología actual y el avance en la mejora de métodos de trabajo, así como alinear la oferta con la demanda en el sector”, recalcó Jorge Chávez.

Estudiantes de la Escuela Textil en el Taller de Tejido Plano en SENATI.

Finalmente, el segundo taller contó con la asistencia de 16 representantes de 11 organizaciones del sector textil, entre ellas Topi Top, Creditex, Industrias Nettalco y la Sociedad Nacional de Industrias, con la misión de que la especialidad textil tenga una nueva orientación: “Esta tendrá un enfoque moderno y dinámico, de acuerdo con las últimas tendencias y alineado a la oferta formativa, de la mano de las nuevas necesidades del sector por técnicos especializados y capacitados con ofertas de actualización tecnológica”, mencionó el gerente académico de SENATI.

Convenios estratégicos

Finalmente, SENATI viene realizando acuerdos y convenios con empresas referentes del sector confecciones y textil para convertir a la institución en un socio estratégico que les brinde soluciones en capacitación y actualización a sus colaboradores, además de ser fuente de nuevos técnicos con formación integral, y soluciones técnicas mediante proyectos de mejora.

Te puede interesar

Suscríbete aquí