Estos cursos fueron parte de la Semana Internacional de Transferencia Tecnológica.

SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, llevó a cabo la Semana Internacional de Transferencia Tecnológica 2023, evento en el que se realizaron diversas capacitaciones presenciales, elaboradas por aliados estratégicos internacionales, las cuales se dictaron en las sedes de Arequipa, Junín y Ancash de la institución.

Dichos cursos de capacitación fueron realizados por docentes de la Fundación Instituto Profesional DUOC UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las instituciones clave en la educación superior técnico profesional de dicho país, y el Instituto Federal de Pernambuco, uno de los más reconocidos en Brasil.

“Fueron más de 9 cursos los que se pusieron a disposición de alumnos y docentes. Esto nos permite brindar la posibilidad de generar aprendizaje en nuestros alumnos, quienes adquirieron nuevas habilidades, profundizaron conocimientos, actualizaron y conocieron formas distintas de abordar un problema, así como ofrecer a nuestros estudiantes e instructores una mirada holística de sus profesiones y especialidades”, explicó Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI.

Capacitación presencial en la sede de SENATI Arequipa durante la Semana Internacional de Transferencia Tecnológica 2023.

Fueron 231 alumnos y 55 docentes beneficiados, de las escuelas de Mantenimiento, Mecánica Automotriz, Electrotecnia, y Administración. Cada una de ellas tuvo diversos cursos a disposición de entre 9 a 16 horas de enseñanza presencial en las distintas sedes de la institución.

Capacitaciones

Rodrigo Sobarzo, docente de DUOC UC a cargo del dictado de un curso sobre “Sustentabilidad y tecnología, desafíos actuales”, indicó: “Esta actividad de intercambio nos permitió entregar parte de nuestros conocimientos y experiencia en el área logística a estudiantes de SENATI. Ha sido una instancia de enriquecimiento mutuo, por una parte, los alumnos tienen la oportunidad de conocer una visión logística diferente y uno como docente, conoce la realidad que viven estos estudiantes”.

Alumnos capacitados en la sede de SENATI Chimbote.

Algunos de los cursos a los que pudieron acceder, de acuerdo con sus especialidades, fueron los siguientes: Integración de sistemas lógicos programables con software de simulación industrial, Uso de energía solar para bombeo de agua en regiones aisladas, Tecnología Internet de las Cosas (IoT) aplicada a sistemas de control domótico, Diagnóstico de sistemas de inyección de gasolina, Estrategias de marketing digital, y Logística: sustentabilidad y tecnología, desafíos actuales.

«La participación de IFPE en la Semana Internacional de SENATI fortalece las relaciones de cooperación entre las instituciones al paso que abre camino a otras iniciativas», indicó Carol Bello, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Federal de Pernambuco.

Docentes del programa junto a autoridades de SENATI en la sede de Chimbote.

Este es el primer año del proyecto, que en el futuro contará con la participación de docentes y especialistas de otras instituciones educativas referentes y organizaciones socias de SENATI como el Instituto Politécnico de Braganza y el Politécnico de Leiria de Portugal, y la empresa de software SAS, multinacional desarrolladora de soluciones y servicios de innovación analítica, inteligencia artificial y gestión de datos en Estados Unidos.

Te puede interesar

Suscríbete aquí