Este evento se realizó en la sede de SENATI en Arequipa y contó con destacados especialistas internacionales en educación e Inteligencia Artificial.

Según la UNESCO y otras instituciones reconocidas a nivel mundial, la Inteligencia Artificial viene revolucionando la educación a nivel global, ya que no solo permite personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que es capaz de aportar a los educadores, liberándolos de tiempo para que se enfoquen en la enseñanza y la interacción con sus estudiantes.

Para conocer más sobre esta herramienta y su impacto en la educación, SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, organizó el Sétimo Foro de Alta Tecnología, en su sede de la ciudad de Arequipa, junto a especialistas de Perú, Uruguay, España, Brasil, México y Estados Unidos, para conocer el impacto de la IA en la educación superior.

De izquierda a derecha: Rodrigo Filgueira, especialista en Digitalización y Formación Técnica Profesional del OIT CINTERFOR; Lili Steiner, supervisora ​​de Diseño Instruccional en Florida International University; Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI; y Amadeo Sosa, director de Educación de la Universidad Tecnológica del Uruguay.

“La adopción de tecnologías disruptivas será fundamental en la educación y formación práctica de los estudiantes. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial viene redefiniendo la educación superior y se proyecta un importante impacto en el futuro de la educación bajo un modelo 4.0. En ese sentido, SENATI, viene actualizando los planes de estudio y fortaleciendo las habilidades blandas en sus estudiantes, y esto se ve reflejado en la creación de las carreras que incluyen la IA como parte determinante de su formación”, destacó Gustavo Alva, director nacional de SENATI.

Tendencias

Durante este evento se dio a conocer que, según investigaciones, los estudiantes lideran la adopción de tecnología, mientras que los docentes aún muestran resistencia en su implementación; sin embargo, los docentes deben incorporar mecanismos de alfabetización digital e Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de la enseñanza, según indicó Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), quien además señaló que SENATI es una organización muy apreciada y estimada por UNESCO, reconocida en toda la región e internacionalmente, como una referencia en el ámbito de la formación superior técnica y profesional.

Por su parte, Eder Pérez, especialista del Tecnológico de Monterrey, señaló que la IA generativa impacta en el diseño de actividades de aprendizaje y recursos didácticos, así como en la evaluación y formación profesional, pero este escenario también plantea un uso ético de esta herramienta en la comunidad educativa, mediante regulaciones para su adecuada utilización.

Panel de especialistas durante la conferencia de prensa previa al evento.

Asimismo, la IA no solo impacta a nivel educativo, sino a nivel de la industria. Marcello de Souza, del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), explicó que la IA permite adquirir datos del sector productivo, como consumo de energía, temperatura, entre otros, para elaborar un modelo que funcione como la conexión entre el mundo físico y digital.

“Bajo este modelo se crea otro a modo de espejo, que muestra una reciprocidad entre el mundo físico y el digital. Además, se utiliza para simular eventos específicos y generar volumen de datos; para optimizar los procesos y lograr una reducción de costos y de emisiones; y de predicción, para el mantenimiento preventivo de los equipos”, detalló.

Otros expositores

Finalmente, este evento también tuvo la presencia de Anita Quevedo, cloud partner engineer  de Google; Rodrigo Filgueira, especialista en Digitalización y Formación Técnica Profesional del OIT CINTERFOR; Amadeo Sosa, director de Educación de la Universidad Tecnológica del Uruguay; y Lili Steiner, supervisora ​​de Diseño Instruccional en Florida International University, quienes mostraron sus conocimientos y experiencias respecto a la IA en otros ámbitos educativos.

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