Este espacio permitió que los instructores de la Escuela de TI de SENATI conozcan la plataforma Skills For All de Cisco Networking Academy y reciban transferencia tecnológica en Ciberseguridad.

Más de 140 instructores de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, participaron en la transferencia tecnológica sobre Ciberseguridad a través del programa “Skills for All” de Cisco Networking Academy, que ofrece un currículo práctico de primer nivel. De esa forma, este acercamiento interinstitucional con Cisco, líder mundial en tecnología, permitirá que los alumnos de la Escuela de Tecnologías de la Información de SENATI desarrollen las habilidades necesarias para su éxito en un puesto de trabajo dentro de la industria de las TI.

Este camino a la Ciberseguridad ofrecido a través de Skills for All, aborda la necesidad de preparar a los trabajadores con habilidades en dicha especialidad en un momento en que las amenazas cibernéticas están en su punto más alto. De acuerdo a estimaciones de Cybersecurity Ventures, en el 2025, 3.5 millones de puestos de trabajo de ciberseguridad quedarán sin cubrir en el mundo, mientras que las ciberamenazas continuarán sin cesar.

Capacitación

En este escenario, los instructores de las carreras de la Escuela de TI de SENATI, entre ellas Ingeniería de Ciberseguridad, profundizaron en el uso de la plataforma Skills for All, además de Cybersecurity Learning Pathway, el cual cuenta con laboratorios, simulaciones y pruebas prácticas relacionadas a la ciberseguridad.

“Fueron 128 instructores de la Escuela de Tecnologías de la Información de SENATI que participaron de manera remota, y 20 de forma presencial, en esta actividad de transferencia tecnológica que se desarrolló en las instalaciones de Cisco Perú. Actualmente, cada puesto de TI es también un puesto de Ciberseguridad, ya que el trabajador de tecnología está involucrado en algún nivel en la protección y defensa de aplicaciones, datos, dispositivos, infraestructura y personas. Es ahí que radica la importancia de esta capacitación, que contribuirá en el desarrollo de habilidades deseadas y transferibles en roles de ciberseguridad y que harán excepcionales a nuestros alumnos.”, mencionó Jorge Chávez, gerente académico de SENATI.

Así mismo, a través de estos acercamientos con líderes de la industria como CISCO, se busca continuar desarrollando contenidos académicos en áreas como internet para todos, get connected, emprendimiento, internet de las cosas (IoT), análisis de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Beneficios

A partir del entrenamiento en esta plataforma, se busca que los instructores puedan impartir formación y capacitación en tecnología de Seguridad de la Información, e incentivar el uso de este programa en las más de 10 carreras técnicas de TI que ofrece SENATI  como Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada, Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web, Ingeniería de Ciberseguridad, entre otras.

Finalmente, esta plataforma, para la que se capacitaron más de 13 sedes de SENATI, también permite supervisar el avance de los alumnos, descargar los registros de notas y dar certificaciones. Además, permitirá conocer el segmento de cursos exploratorios y cursos profesionales, alineados a una certificación valorada en el sector industrial.