Cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha que nos recuerda la importancia que tienen las copias de seguridad digitales. Informes recientes concluyen que el 30% de los usuarios no usa ningún método para guardar sus archivos importantes y que una de cada diez computadoras está infectada con algún tipo de malware que en cualquier momento puede apoderarse de los datos.

Es importante contar con una copia de seguridad ya que cualquier incidencia puede hacernos perder valiosos datos personales y/o profesionales que a veces puede ser imposible de recuperar.

En ese sentido, Jorge Chávez, Gerente Académico de SENATI, brinda cinco ventajas de siempre realizar una copia de seguridad en la nube a fin de evitar la pérdida de datos:

  1. Acceso fácil: Solo se requiere de una conexión a Internet para generar una copia. Si se malogra el ordenador o dispositivo donde estén ubicados los datos, no habría problema ya que todo está guardado también en la nube y se puede acceder cuando se necesite.
  2. Seguridad de los archivos: No solo están salvaguardados en todo momento, sino que pueden enviarse de manera segura a los sistemas donde se les requiera.
  3. Incremento de la confianza del cliente: En el caso de las empresas, realizar una copia de seguridad brinda a los clientes la seguridad de que sus datos están resguardados y que, ante un incidente, se puede resolver el inconveniente en poco tiempo.
  4. Multiplataforma: Se puede acceder a los documentos, archivos y datos guardados en la nube en cualquier momento, lugar e incluso desde un dispositivo móvil. La accesibilidad es una de las ventajas de guardar los archivos en la nube, porque ni siquiera necesitas contar con tu computadora habitual.
  5. Espacio según la necesidad: Si bien los discos duros vienen con gran cantidad de espacio, los sistemas de backup online permiten disfrutar de escalabilidad, es decir, si se necesita aumentar o reducir espacio, puedes hacerlo libremente y no tendrás que recurrir a segundas opciones.

Tener los archivos en un sitio seguro en internet o hacer algún backup online no es muy costoso y dependiendo de los requerimientos, incluso puede ser gratis. Es una opción económica que sin duda merece la pena considerar.

Te puede interesar

Suscríbete aquí