Las alumnas formaron parte del grupo de estudiantes más destacadas y de los equipos representativos de SENATI en la Hackathon Mundial.

Dos estudiantes de SENATI, institución privada líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, participaron del programa “Semillas para el futuro” de Huawei, experiencia que les permitió expandir sus conocimientos y habilidades en innovación técnica junto a 38 alumnos de instituciones destacadas como la PUCP, UP, UNI, San Marcos, entre otras.

Las jóvenes seleccionadas, provenientes de Lima, son estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ciberseguridad e Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, del 5to y 4to semestre, respectivamente. Durante su participación, las jóvenes se beneficiaron de cursos y charlas ofrecidos por expertos en tecnologías clave, como 5G, computación en la nube e inteligencia artificial.

También fueron parte de la dinámica «Tech4Good», diseñada para desarrollar habilidades de resolución de problemas y liderazgo en equipo junto a expertos de Huawei, abordando temas que van desde ciberseguridad hasta la industria aeroespacial. En esta actividad, formaron equipos para investigar una problemática local de su interés, darle soluciones y crear un plan de acción.

Por su desempeño en este programa, ambas alumnas formarán parte de los equipos representativos de SENATI en la Hackathon Mundial. Además, quedaron seleccionadas dentro de las 10 alumnas más destacadas por su liderazgo e integración con el equipo del programa, además de su buen desempeño en el uso del idioma inglés.

Testimoniales

Al respecto, Fatima Gallo, una de las estudiantes, comentó que se siente orgullosa de este importante paso: «Todo este proceso fue un reto para mí. Estoy orgullosa de haber sido elegida ponente oficial de mi equipo, y que hayamos resaltado como el primer lugar en Perú y estemos entre los tres mejores de todo Latinoamérica”, acotó.

Fatima Gallo en la ceremonia de clausura del evento.

Por su parte, Luisa Ramos, otra de las alumnas participantes, invitó a otros estudiantes a aprovechar estos programas y oportunidades: “Les diría a mis compañeros que no les dé temor la barrera del idioma, o los nervios al enviar un currículum o la inscripción en un programa, porque puede ser que estén a tan solo un clic de cambiar su vida profesional y la forma en la que ven al mundo”, explicó.

Luisa Ramos posando con su diploma.

Finalmente, todo el programa se llevó a cabo en Lima, en las modalidades online y presencial. En un mundo cada vez más tecnológico y competitivo, estos programas representan una importante oportunidad de destacar para los alumnos, pero también de poner en práctica la formación técnica tecnológica y las capacidades logradas en SENATI para afrontar desafíos reales con soluciones creativas.