Los alumnos participantes buscaron resolver, de forma creativa, la problemática de la informalidad en el país.

Luego de tres días de evento, dos destacados alumnos de SENATI, y sus respectivos equipos, fueron seleccionados como el primer y tercer puesto de la edición 28 del CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante del país, organizado por IPAE Acción Empresarial.

Participaron 10 alumnos que se encuentran en el cuarto y quinto semestre de carreras como Administración Industrial, Mecatrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Química Industrial, y Redes de Seguridad Informática, y que pertenecen a las direcciones zonales de Tumbes-Piura, Junín-Pasco-Huancavelica, Lambayeque, Moquegua-Tacna, Áncash, Ica-Ayacucho, y Lima-Callao.

Los estudiantes se unieron a más de 500 jóvenes líderes de 13 regiones del país y 43 instituciones educativas, con la finalidad de fomentar del ejercicio de una ciudadanía activa para fortalecer la democracia del país, bajo el lema “Elegimos Democracia”.

Primer puesto

Los participantes fueron divididos en 20 grupos para buscar soluciones creativas a la problemática de la informalidad en el Perú mediante diversos desafíos. Luego de tres días de trabajo, la propuesta ganadora del equipo Nº 13, de la que fue parte Merlín Hinostroza Romero, alumno de la carrera de Mecatrónica Industrial en SENATI, fue crear una aplicación que brindara información útil y asesorara a los emprendedores, con la finalidad de ayudarlos a ser formales y a hacer crecer su negocio.

“Estoy muy emocionado porque es mi primera experiencia de participar en este evento. Me siento muy feliz de haber obtenido el primer puesto junto a mis compañeros, y muy orgulloso, también, de poder representar a SENATI con mucho esfuerzo y dedicación”, comentó Merlín Hinostroza.

Representantes de SENATI durante la edición 28 del CADE Universitario.

Tercer puesto

Por su parte, Julio Lozano, alumno de la carrera de Redes se Seguridad Informática, ocupó el tercer puesto junto a sus 25 compañeros del equipo Nº 12, con una propuesta de solución que se basaba en una incubadora de emprendimientos para apoyar a trabajadores independientes a desarrollar con éxito sus ideas de negocio.

Frente a este importante logro, Julio destacó la importancia de trabajar en equipo: “Este proceso requirió de bastante esfuerzo, pero gracias al trabajo en equipo pudimos llegar a puntos en conjunto para presentar nuestro proyecto. Este premio que hemos recibido es gracias al compromiso, responsabilidad, puntualidad, y entrega, de cada compañero”, destacó.

Además, el joven ganador resaltó la importancia de representar a SENATI en un evento de gran magnitud para estudiantes universitarios y técnicos: “Es importante participar porque dejamos en alto el nombre de nuestra institución. En este caso, SENATI nos ha brindado a mí y a mis compañeros el conocimiento y la práctica que necesitábamos. Esta es nuestra manera de mostrarle gratitud”, contó emocionado.

Alumnos acompañados por Gustavo Alva, Director Nacional de SENATI.

Premiación

Los premios para los ganadores del primer lugar del Desafío CADE Universitario – Mibanco consistieron en la oportunidad de vivir un full-day de transformación de la entidad bancaria, que incluye distintas actividades a cargo de diferentes líderes dentro de la institución financiera, además de tener prioridad en los procesos de selección para formar parte de ésta.

El tercer puesto fue premiado con la posibilidad de acompañar a los asesores de negocio de Mibanco por todo un día, para vivir de cerca el trabajo que realizan a favor de todos sus clientes.