El Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI está preparado para asegurar la calidad, durabilidad y seguridad de los productos de dicha industria

A raíz de la pandemia, muchos hábitos de consumo han cambiado y se han direccionado hacia diversas tendencias de consumo responsable, tal como es el caso de la industria textil. En un estudio realizado en el mercado europeo, al cual se importa diversos productos, se evidenció que, en el caso de la industria textil y la moda, el 44% de encuestados respondió que gastará menos, el 42% la misma cantidad, y el 15% respondió que gastará más, evidenciando cambios en el comportamiento del consumidor final.

Esta información se dio a conocer en el 5to Simposio Latinoamericano de Laboratorios de Calibración y Ensayos, realizado en el formato virtual desde Bogotá – Colombia, en donde Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI, fue la encargada de dar a conocer estas nuevas tendencias del sector, así como la importancia de las evaluaciones de conformidad como estrategia de competitividad en los rubros textil y confecciones.

En este evento, Rivas comentó sobre informes publicados que muestran que los consumidores le darán prioridad a las características y diferenciales de los productos, ya que tanto la inflación como la actual crisis energética afectan su capacidad de gasto. Frente a ello, mencionó las diversas recomendaciones que las marcas pueden tomar en cuenta para crear un marco de innovación, diseño y comunicación para el desarrollo y comercio de sus productos.

Para ello, se recomienda seguir nuevas tendencias de diseño, como prendas que sean confortables para el usuario; que tengan durabilidad, impulsando el valor de la marca de cara a la reventa o reúso, con enfoque de sostenibilidad. Además, será importante la creación de productos versátiles, que permitan a los consumidores tener prendas de fácil cuidado, entre otros.

Innovación en la industria textil SENATI

El CTTC de SENATI fue creado para establecer el puente entre la actividad manufacturera y las exigencias de la normatividad internacional, contribuyendo a incrementar el valor de los productos peruanos.

Innovación en la industria textil

Otra de las tendencias de innovación de la industria textil es la de las prendas que alteran su naturaleza y modifican algunas de sus propiedades incorporando dispositivos electrónicos o materiales inteligentes con nanotecnología, microelectrónica y biotecnología, que permiten registrar ritmo cardiaco, respiración, temperatura, funciones vitales, regulación térmica, etc.

En ese sentido, “la labor de los laboratorios de ensayos es fundamental para que cada prenda pase por diversas pruebas que permitan agregar algún beneficio al producto final, así como realizar un análisis profundo durante el ciclo de producción, con la finalidad de mejorarlo o impedir que se encuentre por debajo del estándar, evitando la generación de sobrecostos y la confección de productos de poca calidad”, aseguró Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI.

Para ello, se pueden realizar diversos procesos de análisis, tales como la gestión del color, evaluación de habilidad visual de sus colaboradores para la discriminación de colores, resistencia de los tejidos de todo tipo de producto, funcionalidad de las prendas con acabados antibacteriales o factor de protección de rayos UV, asegurando el cumplimiento de reglamentos legales de protección, así como la seguridad y durabilidad, de la mano de estándares y de protocolos de ensayos bajo normas ISO, ASTM, AATCC, NTP entre otras.

“Queremos que el usuario adquiera un producto que no sea nocivo para su salud, lo que implica analizar toda la cadena productiva, siempre de la mano de las nuevas tecnologías, que generan novedosas formas de trabajo y oportunidades de mercado, de tal forma que los productos se adapten al contexto cambiante y a las necesidades del cliente, pero siempre con un alto índice de calidad”, recalcó Rivas.

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